25 de enero de 2012

Nueva herramienta para parejas celosas y padres sobreprotectores: la tarjeta SUBE

Sabemos que la tecnología en si misma no es buena ni mala, simplemente nos provee de recursos y herramientas. El problema es el uso que las personas hacen de la misma.

Un buen ejemplo del uso adecuado de la teología, es el desarrollo de una aplicación gratuita y en español, creada para  dispositivos móviles,"Contando carbohidratos con Lenny",  que  permite saber al instante los carbohidratos de los alimentos, información muy útil, es especial para los enfermos de diabetes.

En el otro extremo tenemos ejemplos de empleos de la tecnología que vulneran derechos de privacidad de los usuarios:
  •  Utilización de datos personales entregados por el mismo usuario en diferentes sitios (ej. Facebook). 
  • Seguimiento de hábitos de compras realizadas por tarjetas de débito o crédito, dónde se detallan todos los consumos de los usuarios.
  • Registro público de todos los movimientos realizados por los usuarios.
En el último punto tenemos la tarjeta SUBE, que en estos momentos tiene una inusitada demanda, a partir de un video promocional que incita a "sacarla YA, si no querés pagar aumento a partir del 10 de Febrero"



Como todos sabemos, el trámite para obtener la tarjeta se realiza presentando el D. N. I. del futuro usuario, por lo que la tarjeta es personal y no puede haber duplicados

En casa de robo, daño o  pérdida se  debe dar de baja la tarjeta, la cual es bloqueada y luego esperar 48 horas para tramitar una nueva. 

Al empezar a utilizar la tarjeta, se guardan registros de fechas, horarios, tipo de transporte, línea e interno utilizado.


Como anunciaba en el título, para acceder a ese información detallada, solamente hay que conocer el número de la tarjeta SUBE, algo factible en una pareja celosa o en padres sobreprotectores.

Teniendo el número, en solamente dos pasos se accede a toda la información del usuario desde el momento que obtuvo su tarjeta:

1) Ingresar al sitio SUBE, opción Mis viajes:



2) Ingresar el número de la tarjeta y copiar el código que nos muestra la imagen:

A continuación aparece el listado de transportes utilizados desde que se obtuvo la tarjeta SUBE, mostrando el recorrido que los usuarios hacen por la ciudad en colectivo, tren o subte, con detalle de fechas, horarios, tipo de transporte, línea e incluso el número del interno utilizado.

A  la lista de derechos de privacidad de los usuarios podemos agregar que Argentina puso en marcha este año el sistema SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para laSeguridad)  que permitirá contar con información que individualice a todos los ciudadanos a través de un software de última generación.
Este sistema, sostenido por el software del Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, esto es (huellas dactilares y fotografías), para la identificación eficaz de personas y rastros.

Los que vieron la película Minority Report recordarán la escena del shoping, cuando el personaje ingresa y es identificado con biometría y a partir de ese momento las publicidades son personalizadas según sus preferencias. El mismo reconocimiento de individuos se producía en las calles y espacios públicos. 



"El futuro llegó hace rato". Predijo el Indio Solari una vez, y lo estamos viviendo hoy sin darnos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario