26 de febrero de 2012

Kang Duck-Bong y sus esculturas en movimiento realizadas con tubos de PVC

Los que tenemos algunos añitos, recordamos los problemas que traían implícitos las cañerías de agua realizadas con caño galvanizado: después de un cierto tiempo se obstruían o se picaban por la erosión que les ocasionaba el oxido.

La solución de esta problemática llegó con una nueva tecnología para la construcción, los caños de PVC (policloruro de vinilo) que reemplazaron paulatinamente a las antiguas cañerías galvanizadas, ofreciendo una mayor vida útil y más opciones de reciclado.

Utilizando esos mismos tubos de PVC, el  artista coreano Kang Duck-Bong creó una serie de esculturas que generan una extraña ilusión de movimiento. 

El artista, nacido en Corea del Sur en 1979, realizó su formación en la  Universidad Nacional de Seúl y la Escuela Superior del Este de Escultura Ambiental.

Expone sus obras desde el año 2005,  ese año ganó  el  Gran Premio en la 16° edición de la MBC Gran Exposición de Escultura Figurativa de Corea, y en el año 2007 fue premiado con el  Gran Premio de la Sección de Escultura  en la 12° edición de la exposición anual del Artista Emergente de Corea.

Kang Duck-Bong realiza sus obras adhiriendo miles de pedazos de tubos de PVC y cubriéndolos con una gruesa capa de pintura de uretano (esta pintura se utiliza en la industria automotriz y también para pintar guitarras), El resultado final del proceso es una escultura que posee la expresión de estar congelada en su último movimiento.

El artista bautizó a la serie como Disguise (disfraz), y se puede visitar  en la Gallery 4Walls. Les dejo algunas obras para sorprenderse:











Kang Duck-Bong nos demuestra con su obra que no hace falta tener materiales especiales y costosos para lograr hacer arte. Los objetos que utilizamos cotidianamente y todo lo que nos rodea puede ser material para  utilizable despertar  la  creatividad. 

1 comentario:

  1. Impresionante!!!!!! El arte supera los limites de la imaginación, muy buena la obra de Kang Duck-Bong.

    ResponderEliminar