12 de febrero de 2012

Petros Vrellis realizó una animación interactiva del cuadro “La Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh

Petros Vrellis es un artista griego, que ha realizado una animada, interactiva y mágica versión de uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh

Se trata de un  homenaje a "La Noche Estrellada" (en neerlandés De sterrennacht). Una obra realizado por el célebre pintor en 1889.

El cuadro muestra la vista nocturna que el artista tenía desde su ventana del sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence,  donde el artista se recluyó hacia el final de su vida.

Desde al año 1941, esta obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Más de 120 años han pasado desde que Vicent Van Gogh.  plasmó un cielo con un trazo a base de espirales fusionado  con la luz de las estrellas envueltas en un halo luminoso a su alrededor, los cipreses en primer plano, y de fondo la silueta del pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto.


Vrellis , también ingeniero eléctrico, ha creado una obra interactiva en la cual los trazos se mueven siguiendo el trazo original del dibujo de Van Gogh, solo hay que usar los dedos para simular el movimiento.





El creador de la animación usó el openFrameworks para crear esta maravilla visual. La interacción con la imagen estática original es simple, fluida y elegante.

La interfaz táctil, permite a los usuarios deformar la imagen intuitivamente, alterando el flujo de las partículas y el sonido sintetizado, para luego recuperar lentamente su estado original.

El sonido de fondo  se crea utilizando una interfaz MIDI, para complementar la imagen con un suave tono de ambiente.

Les recomiendo el video interactivo:



La idea de darle vida a este cuadro en especial es fascinante y muy atractiva para amantes del arte y público en general, es otra forma de acercar la pintura neo-impresionista, esta vez por medio de la tecnología.


Para conocer más sobre la obra de Vicent Van Gogh pueden visitar:








Fuente: CreativeApplications

1 comentario:

  1. Excelente!!! La obra de Van Gogh es maravillosa de por sí y tiene movimiento en sus trazos, el video es genial, el movimiento es natural y respeta la obra, pero el interactivo supera todo lo pensado!!! Gracias por la versatilidad de tu blog... la tecnología en todas las áreas de la vida... Felicitaciones!!

    ResponderEliminar