15 de febrero de 2012

Ranking Energético de Greenpeace

Greenpeace lanzó la quinta edición del denominado Cool IT Leaderboard, un “Ranking Energético” que evalúa a empresas de tecnología en base a su liderazgo en cuanto a energías limpias, su voluntad por adoptar soluciones energéticas no contaminantes y el potencial para influenciar las decisiones energéticas.

Esta vez, Google encabezó la tabla por su apoyo a las políticas estadounidenses sobre energías limpias y el fortalecimiento del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa para 2020.

“Los gigantes de la tecnología tienen una oportunidad real para usar su poder e influenciar un cambio en la forma en que producimos y usamos la energía; Google encabeza la lista porque está haciendo lo que dice e invirtiendo en energías renovables”, declaró Gary Cook, analista internacional de tecnología de Greenpeace.

“El sector de la tecnología e informática se ve a sí mismo como progresista, pero se llama a silencio mientras la industria de energías contaminantes ejerce su influencia en los procesos políticos y mercados financieros. La rápida expansión de la infraestructura de las telecomunicaciones globales y los centros de datos que mantienen a la “nube” tiene una gran demanda de energía, y gran parte de ella proviene de fuentes de energía contaminantes como el carbón y el diesel.

Mientras que Google encabeza el ránking gracias a sus políticas y su uso de energías renovables, la empresa japonesa de telecomunicaciones Softbank recibió el puntaje más alto de lobby político por su respuesta post-Fukushima al exigir un cambio rápido hacia fuentes de energía renovables y alejarse de la energía nuclear. Google, Cisco y Dell utilizan más del 20% de fuentes de energía renovables en sus infraestructuras. Oracle en cambio recibió el menor puntaje total por no dar a conocer su uso de energía, ya sea renovable o contaminante.

Desde la última versión se sumaron seis empresas de telecomunicaciones, junto con importantes marcas de software y equipos de India y Japón. En total, mientras que el ránking de Greenpeace registró un aumento en la cantidad y fuerza de soluciones de energía renovables de muchas empresas como Cisco, IBM, Ericsson y Fujitsu, también encontró una baja en el liderazgo político por parte de las empresas de tecnología.

“La industria de la tecnología tiene que usar sus influencias, espíritu innovador y conocimientos técnicos para vencer a las empresas de energía contaminante que mantienen el estatus quo, y que frenan la transición a una economía de energías renovables”, dijo Cook. “Lo que estamos viendo son muchos mensajes de empresas a favor de un cambio hacia energías renovables, pero no demasiada acción”.  

Apple y Facebook, dos de las empresas más influyentes del sector, no fueron incluidas en la lista de este año. Apple quedó afuera porque sus esfuerzos no cumplen con los criterios del ránking; no demostró liderazgo y no tomó decisiones para buscar soluciones energéticas, a pesar de sus ganancias y grandes reservas económicas.

Facebook no se incluyó en listas anteriores por los mismos motivos, pero recientemente cambió sus políticas y se comprometió a usar energías renovables y también anunció un acuerdo con Opower para que sus usuarios usen Facebook para comparar su consumo de energía. Facebook estará incluida en la lista del año próximo.

El "Cool IT Leaderboard" fue presentado públicamente en Nueva Delhi, India, en una mesa redonda organizada por Greenpeace y Cybermedia India Online, que estudia cómo la energía renovable puede alimentar el crecimiento comercial en India

El ránking es parte de la campaña de Greenpeace para alentar a la industria de la tecnología a usar sus técnicas innovadoras para abrir el camino a soluciones que permitan reducir las emisiones globales.  





Fuente: Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario