18 de abril de 2012

Movilizando el planeta por el Día de la Tierra

El domingo 22 de abril, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el Día de la Tierra 2012. 

El Día de la Tierra (Earth Day) es un evento internacional que se realiza en todo el mundo desde 1970. La fecha elegida fue el 22 de abril, equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

 De esta forma, el 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas .
Dada la gran convocatoria que tuvo en su primera edición, en la que participaron más de 20 millones de personas, se considera a este evento el inicio del movimiento ambientalista moderno.

Desde aquel momento, millones de personas de todas las nacionalidades y procedencias expresarán su agradecimiento por el planeta y exigirán por su protección, en eventos al aire libre que incluyen música, arte y otras manifestaciones culturales.

El tema del Dia de la Tierra 2012 es Movilizar al Planeta. En años recientes, muchas personas se han sentido frustradas por la falta de protección y conservación del medio ambiente. La campaña del Dia de la Tierra 2012 es una oportunidad para que todos unamos nuestras voces para demandar un futuro sostenible.

Les dejo un video para reflexionar sobre nuestro planeta y las concecuencias de nuestras acciones diarias:



El 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, pero antes giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 6.000 millones de kilómetros como un pálido punto azul.

Un pálido punto azul es una fotografía de la Tierra y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las mejores diez fotos científicas del espacio de la Historia.

Les dejo las palabras de Carl Sagan extraídas de su libro Un Pálido Punto Azul (Pale Blue Dot) que fue inspirado en la imagen misma:




Y para finalizar les dejo la emotiva canción de Andrea Bocelli "Canto a la tierra":






Fuente: Earth Day

1 comentario:

  1. El futuro del planeta Tierra está en nuestras manos! Debemos pensar en ello no sólo el 22 de abril, pero todos los años 365 días del año. Debemos cuidar nuestro planeta como cuidamos de nuestros hogares, porque el hogar de todos!

    ResponderEliminar