1 de abril de 2012

Preguntas frecuentes sobre las netbook del programa Conectar Igualdad

Este año se cumplirá la tercera etapa del programa Conectar Igualdad que tenía como objetivo entregar 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

El programa se inició hace dos años, hasta este momento se entregaron 1.799.358 netbooks en todo el país, divididos en dos etapas que se realizaron en el periodo 2010/2011. En esta tercera etapa se realizará la ultima parte del programa para completar el objetivo inicial.


Para despejar dudas les dejo las preguntas más frecuentes sobre el programa:

1. ¿Quiénes reciben las netbooks?
Alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

2. ¿Los alumnos de escuelas privadas reciben computadoras?
No. El programa está dirigido a alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

3. ¿Los alumnos de nivel primario recibirán netbooks?
No. Por el momento el programa incluye a escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

4. ¿Los docentes reciben netbooks?
Sí. Cada escuela pública de nivel secundario, escuela de educación especial e instituto de formación docente incluido en el Programa tiene asignada una partida de netbooks a ser utilizada por los docentes del establecimiento.

5. ¿Se entregan netbooks a chicos que ya tienen computadora en sus casas?
Sí. Las computadoras que entrega el Programa fueron desarrolladas especialmente con fines educativos y tienen programas y funcionalidades que no tienen las computadoras que se compran en los comercios. Todos los alumnos secundarios de escuelas públicas, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente dependientes del Estado recibirán netbooks.

6. ¿Sólo reciben netbooks los alumnos de 6º año?
No. El Programa incluye a todos los alumnos de secundarias de gestión pública, de 1º hasta 6º año.

7. ¿Es obligatorio el uso de la netbook en algunas materias o queda a criterio de la escuela?
El objetivo del Programa Conectar Igualdad es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, la incorporación en cada escuela y por cada docente estará relacionada a los planes educativos propios de cada establecimiento.

8. ¿Cómo se subsidia el programa?
Conforme surge del Decreto N° 459/2010 que crea el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”, éste se financia a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional (art. 9°).

9. ¿Cómo hago para hacer  sugerencia o una queja al programa?
Cualquier propuesta o queja la puede realizar ingresando al Formulario de Contacto.

10. ¿Las escuelas secundarias dependientes de Universidades nacionales están incluidas en el Programa?
Sí. Están contempladas a partir del 23 de febrero de 2011, momento en el que se firmó un acuerdo entre Universidades Nacionales y Conectar Igualdad/Ministerio de Educación a través de cual se establece la incorporación al programa de 60 colegios dependientes de 25 universidades nacionales y provinciales. Esto significa que muchos de los 42 mil alumnos que cursan en estos establecimientos de la Argentina recibieron sus netbooks en 2011, y que el resto las recibirá en 2012.

11. ¿Todas las orientaciones o carreras de los Institutos Superiores de Formación Docente recibirán las netbooks?
En tanto el Programa Conectar Igualdad está orientado a la revalorización de la escuela secundaria pública, los equipos serán asignados a las orientaciones que se vinculen con esta instancia específica de aprendizaje. En tal sentido, las netbooks serán destinadas a carreras de formación docente focalizadas en la enseñanza media.

12. ¿Están incluidos en el programa las escuelas secundarias públicas nocturnas para adultos?
A partir de acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, el Comité Ejecutivo del Programa ha indicado que las escuelas secundarias públicas nocturnas para adultos no se encuentran incluidas en esta instancia del Programa.

13. ¿El Programa Conectar Igualdad ofrece Capacitación Docente?
El Programa Conectar Igualdad, a través del Portal Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación, brinda una oferta de diversas iniciativas de capacitación docente a través de sus plataformas virtuales (Para más información, ingresa a www.conectarigualdad.gob.ar/ noticias/capacitacion-docente/). Por su parte, en virtud de los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Federal de Educación, cada uno de los Ministerios Provinciales ha puesto en marcha programas de capacitación presencial con los que se cubrirá todo el territorio del país; acompañándose la implementación de Conectar Igualdad.

14. ¿Los alumnos que egresan de los Institutos de Formación Docente se quedan con las netbooks?
Sí. De acuerdo a lo dispuesto en el acta 34/2011 del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, la cesión definitiva de las netbooks provistas por Conectar Igualdad se otorgará también a los alumnos que desde el año 2011 egresen de los Institutos de Formación Docente; hayan o no hayan sido incorporados al Programa al momento en que eran alumnos regulares. Lo anterior queda sujeto a las condiciones del Decreto 76/2011, según el cual los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. De acuerdo a la planificación establecida, la entrega de estos equipos se llevará a cabo en el transcurso del año 2012.

15. ¿Los egresados 2011 que no obtuvieron sus equipos durante la cursada recibirán su netbook?
De acuerdo con el acta 34/2011 del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, la cesión definitiva de las netbooks provistas por el Programa se otorgará a todos los egresados 2011 de las escuelas secundarias de gestión pública; hayan o no hayan sido incorporados sus colegios al Programa en la Etapas I/2010 o II/2011. Lo anterior queda sujeto a las condiciones del Decreto 76/2011, según el cual los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. Las netbooks serán entregadas durante el transcurso del año 2012 y los alumnos serán contactados por la escuela cuando los equipos lleguen al establecimiento escolar.

Preguntas frecuentes sobre la entrega:


1. ¿Cómo hago para retirar la computadora?
La entrega de las computadoras se realiza a través del colegio al que asistís. Cada escuela tiene pautada una planificación tentativa de la distribución de las computadoras en base a los acuerdos del Consejo Federal de Educación; sujeta a modificación por la intervención de autoridades institucionales.

2. ¿Qué pasa si falté al colegio el día de entrega de las netbooks?
La distribución de las netbooks está a cargo de Correo Argentino. En caso de que en la primera visita no haya podido entregar todas las computadoras a los alumnos por ausencia de alguno de ellos, deberá realizar una segunda visita para cumplir con la entrega.

3. ¿Por qué no entregaron netbooks en mi escuela todavía?
Cada escuela tiene pautada una planificación tentativa de la distribución de las computadoras en base a los acuerdos del Consejo Federal de Educación; planificación sujeta a modificación por la intervención de autoridades institucionales.

4. ¿Quién determina a qué colegio le llega o no la netbook?
Todas las escuelas secundarias de gestión pública, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente recibirán sus netbooks educativas. El orden de entrega responde a un cronograma propio y a parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación.

5. ¿Hay que solicitar la netbook a algún lugar?
No. El Programa tiene identificadas todas las escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país que recibirán netbooks y a sus respectivos alumnos, de modo que no es necesario que realices ningún trámite de solicitud.

6. ¿La agenda de fechas de entrega de las netbooks a cada escuela específica es pública?
En tanto el programa se rige por criterios organizativos y parámetros de evaluación propios, con acuerdos definidos por el Consejo Federal de Educación, la agenda de fechas de entrega de las netbooks no es de carácter público. No obstante, a partir del momento en que las fechas son establecidas, representantes del programa se contactan con las autoridades de las instituciones educativas correspondientes; siendo estas autoridades las responsables de comunicar las novedades relevantes a alumnos, padres y docentes.

Fuente: Conectar Igualdad

6 comentarios:

  1. Esta bueno esto de las netbook , porque hay gente que va a poder estar conectada , y va a poder buscar informacion .

    ResponderEliminar
  2. Es una mentira!!!. En el instituto de formación docente donde estudio (ISFD 55 de Escobar), tramitaron mas de 500 máquinas, las entregaron al instituto y antes de que sean entregadas a los alumnos, vinieron de Anses y se llevaron 380.
    Solo algunos alumnos las recibieron y muchos otros no. A los que están en 4° año se las sacaron porque argumentan que no les corresponde (aunque seamos alumnos regulares del instituto), como asi también a los que se recibieron en febrero/marzo. A los docentes del instituto tampoco se las entregaron, y sus máquinas fueron devueltas y no se sabe porque.
    La verdad que es todo una mentira, piden nuestros datos, y figuramos como que recibimos la computadora y en realidad no la recibio casi nadie. Un desastre!

    ResponderEliminar
  3. EN LA ESCUELA DE COMERCIO 2 ISLAS MALVINAS DE SAN SALVADOR DE JUJUY NO LE QUIEREN ENTREGAR LAS NETBOOKS A LOS ALUMNOS QUE POR DECISION DEL MINISTERIO DE EDUCACION TUVIERON LA POSIBILIDAD DE RENDIR DESPUES DEL 30 DE MARZO.
    LAS AUTORIDADES DICEN QUE ESAS NETBOOK DE LOS CHICOS A LOS QUE NO SE LES ENTREGAN QUEDAN PARA DISPONIBILIDAD DE LOS DIRECTIVOS.. UNA VERGUENZA COMO SE MANOSEAN LAS DESICIONES DE NUESTRA PRESIDENTA.. UNA VERGUENZA..SEÑORES CONECTAR IGUALDAD, SEÑORA PRESIDENTA AQUI EN JUJUY HACEN LO QUE QUIEREN CON EL PROGRAMA..LO QUE QUIEREN!!!!!! NO LO QUE LA LEY MANDA

    ResponderEliminar
  4. Mi hija tiene 18 años y está en 2º año en una escuela para adultos. Qué hace tan diferente su elección de estudio que no es merecedora de ser tenida en cuenta como estudiante para recibir su netbook? Estuvo en una técnica donde recibió la máquina y cuando se pasó al otro colegio se la hicieron devolver....Educación para todos???!!!

    ResponderEliminar
  5. Las computadoras vienen sin wifi, o sea , si queres "conectar" tenes que pagar! no hay wifi gratis ya que sin internet la maquina queda desactualizada

    ResponderEliminar
  6. Las netbook traen la placa de red inalámbrica y la placa para conectarse por cable. No traen Internet gratis. Para conectarse hay que pagar una conexión o utilizar los espacios públicos que ofrecen ese servicio gratuitamente.

    ResponderEliminar