25 de abril de 2012

Tendencia: pisos inteligentes con Wi-Fi y Bluetooth


En diciembre de 2011 se dieron los primeros pasos con el iPavement, cuando la Puerta del Sol en Madrid estrenó el llamado “pavimento inteligente”.

A partir de junio de este año darán el paso más importante: comenzar a fabricarlo masivamente, informaron desde la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente (Asepi), un consorcio que aglutina a todos los agentes del pavimento inteligente de España, compuesta por universidades, fabricantes, integradores, instaladores, mantenedores y organizaciones.

Esta nueva generación del producto agregará sistema operativo, aplicaciones y sensores para dotar a las calles de múltiples funcionalidades, sirviendo de canal de comunicaciones a los ciudadanos.

Al menos por el momento, sólo será ofrecida en los EEUU, Europa y Emiratos Arabes.

Viacities OS es el nombre del sistema operativo de iPavement, que integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a internet e información de los principales eventos de la ciudad de forma inalámbrica mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a móviles, tablets y demás equipos informáticos.

iPavement se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.

Además, iPavement permite la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional Intelligent Environments Pavement Standard de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras ciudades.

iPavement lleva incorporado un sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones. Incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.



Aplicaciones integradas



Vía Book: la primera biblioteca en el pavimento que permite la publicación de obras locales, promoción cultural y la distribución de obras digitales.


Vía Maps: ciudadanos y turistas pueden emplearlo para obtener información de calles, referencias importantes de cultura, patrimonio, gastronomía y demás.


Vía Sound: el producto es capaz de difundir cualquier evento multimedia a través de móviles.


Vía Coupons: si existen promociones de este tipo en la zona, los usuarios podrán verlas desde sus dispositivos móviles.


Analytics iPavement: ofrece estadísticas de uso, acceso, transeúntes, ocupación de espacios públicos y demás para mejorar los servicios a los ciudadanos.


MS-Alert: ofrece avisos mediante Bluetooth o mail. Estos pueden ser por baldosas en mal estado, peligro de heladas, avisos de incidentes y todas las alertas programables.


MS-Blue: gestor de avisos Bluetooth que permite el envío de mensajería al ciudadano para información turística, de eventos y publicidad comercial.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario