20 de junio de 2012

IBM Sequoia, la supercomputadora más veloz del planeta.


La empresa multinacional estadounidense International Business Machines (IBM),  ha vuelto a dominar el ranking de las supercomputadoras más rápidas del mundo, esta vez con su equipo IBM Sequoia, el cual se ubica en el estado de California, Estados Unidos.

La actualización de la lista del ranking TOP500 de supercomputadoras ha recibido la actualización del mes de junio (se modificará nuevamente en noviembre), y las posiciones han cambiado en los puestos superiores.

La supercomputadora K desarrollado por Fujitsu había conservado la primera posición en las dos últimas listas, después de haber desplazado al Tianhe-1A en junio de 2011, pero en esta oportunidad fue desplazada por IBM Sequoia.

Esta supercomputadora pertenece al tipo de ordenadores IBM Blue Gene/Q el cual posee un rendimiento 16,3 petaflops por segundos (operaciones de coma flotante por segundo, unidad de medida del rendimiento de una computadora). A partir de esta velocidad, la supercomputadora IBM Sequoia es capaz de calcular en una hora lo mismo que unos 6.700 millones de personas con una calculadora en un período de tiempo de 320 años.

Con esta nueva velocidad que es capaz de alcanzar la supercomputadora IBM Sequoia en sus cálculos, ha quedado superado el rendimiento de  Fujitsu K Computer que era de 10,5 petaflops por segundos.

Pero hay un detalle más significativo aún, aunque la supercomputadora IBM Sequoia es mucho más rápido que Fujitsu K Computer, consume menos energía, por lo que es más eficiente en su servicio y permite contaminar menos el medio ambiente: Fujitsu K Computer consume 12.6 mw frente a los 7.9 mw de IBM Sequoia.

Por ahora se dice que el uso de la supercomputadora IBM Sequoia está planificado para ser utilizado en el campo militar, ya que el Departamento de Energía de EE.UU lo empleará en ejercicios de simulación del uso de armas nucleares; aunque se ha dicho que en algunos casos la supercomputadora  será prestada para otros propósitos científicos de carácter civil. Recordemos que en materia de tecnología, la industria militar estrena los últimos avances y luego estos se extienden al campo de la vida civil, tal y como ocurrió con internet en sus inicios.

Les dejo un video para conocer más detalles de la nueva supercomputadora:

El supercomputador IBM Sequoia posee una potencia de 16.32 petaflops y un consumo de 7.9 megavatios, y está conformado por 6144 racks, cada uno conformado por 16 nodos, cada nodo posee 32 compute cards potenciadas por un microprocesador IBM Power con 16 núcleos (45nm) acompañados de 16GB de memoria ECC DDR3, es decir la monstruosa cifra de 1572864 núcleos IBM Power + 98304GB de memoria ECC DDR3. Todo este enorme poder de cálculo está gobernado por el sistema operativo Linux (Compute Node Linux + Red Hat Enterprise Linux).


Como dato estadístico podemos agregar que entre los diez primeros puestos del TOP500 hay 5 equipos de IBM, pero sólo 3 de Estados Unidos (Sequoia, Mira y Jaguar); que enfrenta la competencia de China (Tianhe-1A y Nebulae) , y Alemania, (SuperMUC y JuQUEEN) con dos equipos cada una, seguidos de Japón ( K Computer ), Francia (Curie Thin Nodes) e Italia (Fermi), con una supercomputadora cada uno entre las 10 más veloces del mundo.




Fuente: dTecn - Chw

No hay comentarios:

Publicar un comentario