4 de julio de 2012

Recursos Online: Aprender idiomas con Duolingo.


Duolingo es una plataforma web gratuita en la que las personas pueden ayudar en la traducción de textos, a cambio de aprender el idioma al mismo tiempo.

La filosofía de sito es sencilla: Consiste en un intercambio. Los usuarios que se registren en su página aprenderán un idioma en línea y a cambio, a la vez que conocen mejor la nueva lengua, ayudarán a traducir en Internet documentos para que lleguen a más personas. 

El objetivo final del proyecto es que gracias a sus usuarios, Duolingo tenga la capacidad de traducir contenidos de la Red a los principales idiomas. Hasta el momento, la página cuenta con más de 125.000 usuarios y ya se han traducido… 75 millones de frases de Wikipedia y otras fuentes.

¿Qué ofrece a sus posibles estudiantes esta página? Clases gratuitas en línea… pero ¿de qué idiomas? En concreto clases de alemán, francés y español para los que hablan inglés y clases de inglés para los que hablan español. Planes en el futuro: Añadir el portugués y el mandarín a finales de este año. Además, este sitio permitirá en un futuro próximo subir documentos propios para traducirlos.

Según uno de los responsables, Duolingo puede ayudar a que los principiantes lleguen a tener habilidades intermedias que se adquieren normalmente después de 100 horas en la página.

La idea que creó Duolingo: Quizás en el futuro la traducción automática sea buena, pero actualmente le queda mucho camino para ser eficiente. Por eso la traducción de la Web es una tarea que de momento son los humanos los que mejor pueden realizarla. Pero ¿cómo motivar a las personas para que formen parte de este proyecto? Así surgieron las clases en línea.

La original propuesta  fue desarrollada por el guatemalteco Luis Von Ahn, un profesor asociado de Ciencias Informáticas en la Universidad Carnegie Mellon University (Estados Unidos) y uno de sus antiguos estudiantes: Von Ahn formó parte de los que ayudaron a desarrollar Captcha.

Una buena idea que recuerda a las redes de intercambio sin dinero que se están creando ahora con la crisis: Nosotros traducimos, Duolingo nos enseña un idioma.

Les dejo el video de introducción al sitio:



Fuente: FayerWayer

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que las redes sociales pueden ser de gran utilidad a la hora de aprender idiomas. Muchas gracias por compartir la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Las redes sociales se han convertido en una gran herramientas para aprender idiomas. Yo fui au pair
    en Londres cuando las redes sociales no eran tan populares. Estoy completamente seguro que hubiera sido mucho más rápido mi aprneidzaje con herramienatas como estas.

    ResponderEliminar
  3. Duolingo lo estoy usando, es un sistema web interesante he interactivo con todas las funcionalidades multimedia necesarias para aprender inglés ¡Buen post!

    ResponderEliminar