5 de agosto de 2012

aMAZEme: Un laberinto de libros siguiendo la huella de Borges

"AMAZEme" es un proyecto artístico que une la literatura, la performance, la instalación, la imagen y el cine.

El proyecto es uno de los 12.000 eventos programados con motivo de la Olimpiada Cultural de Londres que funciona en paralelo a los Juegos Olimpicos.

Los artistas brasileños Marcos Saboya y Gualter Pupo inspirados por las narraciones sobre laberintos y la cita  "Siempre me he imaginado que el paraíso será una especie de biblioteca." del poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges, empezaron hace casi dos años a diseñar la instalación, un laberinto circular creado a partir del surco dactilar del escritor. 

Este proyecto coincide con la  institución en Argentina  del día 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio de Borges. 

Huellas_de_Borges

El proyecto AMAZEme (juego de palabras en inglés, maze significa laberinto y amaze asómbrame), tiene por objetivo hipnotizar a la audiencia y que ésta pueda descubrir nuevas texturas, imágenes y emociones al estar completamente rodeados de palabras, pensamientos y diseños. Según palabras de  sus creadores "Queríamos hacer algo un poco diferente. Es un lugar en el que te puedes perder y encontrar algo valioso para leer o escuchar poesía"

La audiencia puede establecer  un contacto personal con los libros, extraerlos y sentarse a leer en los pasillos,  la configuración del espacio  estimula su curiosidad, el conocimiento y la creatividad. Parece que hay secretos que se esconden en las paredes de la instalación.



El público puede navegar a través de este "laberinto de libros" hipnótica y sorprendente, o asistir a las representaciones diarias de las figuras literarias

Las paredes del laberinto miden hasta 2,5 metros de altura, se utilizaron 250.00 libros, para formar un gran laberinto de más de 500 metros cuadrados.




La participación del público se registra por las cámaras de vídeo ubicadas estratégicamente en la instalación y es enviada en tiempo real enviado al sitio web, así como a sitios de medios sociales. Las pantallas táctiles se instalarán para buscar información y contenido de la pantalla, que también se mostrará en los monitores de toda la instalación.

La emoción de la lectura alcanza a todos aquellos que se adentran en el laberinto; en las paredes y pantallas de la sala que acoge la instalación se proyectan luces de colores y versos de poetas, en especial fragmentos de las obras de William Shakespeare.

El laberinto está compuesto por libros de todo tipo; hay novelas, poesías, ensayos, obras de teatro, podemos encontrar obras de Shakespeare, Oscar Wilde, John Le Carré o Stephen King. Las obras proceden de donaciones privadas y una vez que el laberinto sea desmantelado serán donadas a Oxfam International.

Les dejo un video para que puedan conocer esta obra:




La instalación podrá visitarse en el Southbank Centre de Londres hasta el día 26 de agosto.

Fuente: Alt1040    

1 comentario:

  1. ¡¡¡Impresionante trabajo!!!

    Siempre es bueno difundir el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar