28 de noviembre de 2012

EyeSee Mannequin: los nuevos maniquíes que observan a los clientes.

El futuro es enigmático en si mismo, si a esta incertidumbre le agregamos los avances diarios de la ciencia y la tecnología, tenemos un escenario que resulta muy poco probable de visualizar.

Afortunadamente contamos con la ayuda del arte y la imaginación para mitigar la angustia de un futuro incierto. Tanto la literatura como el cine han actuado como anticipadores de escenas futuras que hoy forman parte de nuestra realidad cotidiana. Un ejemplo de ello son los 10 gadgets de hoy que fueron ciencia ficción ayer.

En la película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en el año 2002, había un sistema en las tiendas que leía la retina de los clientes que entraban, y hacía que los carteles publicitarios ofrecieran productos a las personas llamándolas por su nombre.

Minority Report nos anticipaba hace una década, una tendencia que podemos advertir en la actualidad: La identificación automatica de los usuarios.


Podríamos decir que el inicio haya sido la detección de rostros y sonrisas en las cámaras digitales (para mantener el foco en ellas y tomar una imagen sólo cuando el retratado sonríe). Luego muchos usuarios se sorprendieron en los últimos tiempos al encontrarse con que Facebook es capaz, al subir fotografías a un álbum, de identificar que se trata de personas y hacer sugerencias sobre quiénes son, por medio del reconocimiento facial.

El siguiente paso son los maniquíes inteligentes que pueden analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y ayudar así a las firmas de moda a elaborar estrategias de marketing más efectivas. Los movimientos de los usuarios quedan registrados en las pupilas fotográficas del maniquí, elaborando un perfil con su edad, sexo, etnia y hora a la que entró al comercio.

Estos maniquíes salieron a la venta en diciembre del año pasado y ahora se están usando en Europa y Estados Unidos. El desarrollo es el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square, vinculada al Politécnico de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax .

Según sus creadores, el modelo EyeSee Mannequin poseeel primer sistema de “perfilación” de rostros, proyectado y realizado por Kee Square en colaboración con Selea (sociedad de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de videovigilancia). Esta especial “videocámara”, instalada en la cabeza del maniquí, permite de analizar las características somáticas de las personas que transitan por delante y provee datos estadísticos y contextuales, útiles para elaborar específicas estrategias de marketing. El software incorporado provee aún otros datos significativos, como el número de personas que transitan por delante del escaparate en determinados momentos del día.

El maniquí está fabricado con materiales biodegradables, ya que son creadados con poliestireno irrompible completamente reciclable y acabados con pinturas al agua, en el completo respeto del ambiente.


Con esta tecnología el maniquí puede escanear a las personas que le pasan por delante, detectar si se mostraron interesadas en el producto, registrar a qué hora pasaron y elaborar perfiles con todos los datos obtenidos.

Aunque hay sistemas similares que funcionan usando las cámaras de seguridad, instalar cámaras en los maniquíes sería más efectivo debido a que están más cerca de las personas y captan su atención ya que la gente se detiene a mirarlos.

El hecho de que estas cámaras estén en el interior de los maniquíes y no se puedan ver hace que muchos se planteen si esto no atentaría contra la privacidad del cliente.

Sobre este tema, la empresa fabricante asegura  el respeto total de la privacidad, tutelada por un sofisticado mix tecnológico hardwaresoftware, que elabora los datos “cámara a bordo”, o bien, sin el auxilio de un ordenador y sin tener que transmitir y registrar informaciones sensibles (imágenes ó datos biométricos), sin dejar ningún rastro de los rostros analizados.

Les dejo un video donde pueden ver parte de la fabricación y el funcionamiento del sistema:


Un desarrollo similar había sido hecho por un grupo de emprendedores argentinos, Florencia Muthar, su hermano Alejandro y Rodolfo Bogado; creadores de  Kimetic, un prototipo de vidriera que reconoce el sexo, la edad y el entusiasmo de los clientes que se detienen,  para luego ofrecerles productos específicos.
Fuente: Almax

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