7 de noviembre de 2012

Seguridad: Consejos para la prevención de fraudes en internet.


Al igual que en el mundo real, en la web también hay gente que puede querer engañarnos. La principal solución es ser precavidos y cuidadosos al brindar datos personales y financieros.

Según datos provistos por Visa en 2011, 5 de cada 10 transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito eran realizadas por Internet, lo que nos da un pequeño pantallazo sobre el escenario que se presenta.

AlaMaula, sitio de clasificados online en el que no hay que pagar con tarjetas de crédito sino que el cierre se hace en forma persona a persona, elaboró un Decálogo de Seguridad en E-Commerce, que aplica tanto a vendedores como consumidores


  • No confiar en precios sospechosamente bajos, primero comprobar cual es la media en el mercado verificando anuncios similares en la plataforma.

  • Utilizar la mensajería interna del sitio para un mejor seguimiento.

  • Evitar hacer clic en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o no relacionado con la operación que está intentando llevar a cabo. Tampoco abrir archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Este tipo de tácticas podría ser utilizada por un usuario malicioso para infectar el equipo y hacerse luego con sus datos personales o financieros.
En este ejemplo en particular, que llegó ayer a mi correo, además de hacer mención a un tarjeta que no poseo,  podemos observar numerosas faltas de ortografía:



  • Ser extremadamente cauteloso con la información personal o bancaria que se comparte al vender o comprar en línea, y evitar realizar grandes transferencias de dinero si no se está  seguro sobre el perfil del vendedor.
  • Evitar utilizar sistemas de giros de pagos y transferencias anónimos como Wester Union o MoneyGram, que no aseguren un reembolso en caso de estafa. Utilizar transferencias bancarias, contra reembolso o realizar los pagos personalmente. Al realizar una venta controlar siempre la autenticidad de los billetes que te entregan.

  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No usar contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Crea claves de más de 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales siempre que sea posible.  Renuevar las contraseñas con cierta periodicidad.

  • Evitar acceder al correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerdar siempre finalizar sesión antes de abandonar el equipo. Se recomienda visitar siempre páginas reconocidas.

  • Desconfíar de las personas que no provean un número telefónico verificable.  Siempre tratar de contactarte con teléfonos fijos.

  • Por último, usar el sentido común, si algo resulta sospechoso o existen dudas no no hay que continuar con la operación. Antes de poner en riesgo la privacidad y seguridad es preferible informarse.


Pieza clave: Asistencia al Usuario

 Es indispensable apoyarse en  el área de atención al cliente de la plataforma en la que estés operando, para recibir asesoramiento y asistencia y así operar en forma efectiva y segura. Por eso es conveniente identificar de antemano  cuales son los canales de comunicación con el Centro de ayuda del sitio y que priorices la plataforma que te da mejor respuesta y asistencia.

La seguridad en internet es responsabilidad de las plataformas tecnológicas, medios de pago online, los centros de ayuda y también de los usuarios que son los principales beneficiarios de operar en internet.

Fuente: Infobae

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