4 de noviembre de 2012

Titán, supercomputadora capaz de realizar más de 20.000 billones de cálculos por segundo.

Esta semana  el gigante en la industria del HPC (High-Performance Computing), Cray Inc., presentó su nueva línea de supercomputadoras híbridas “Cray XK7″ anunciando el debut oficial de la  Supercomputadora “Titan”, localizada en el  Oak Ride National Laboratory (ORNL) de Estados Unidos.

Esta supercomputadora es capaz de realizar más de 20 petaflops (20 mil billones de operaciones de punto flotante de matemáticas por segundo) y tiene como fin el ser usada para solucionar todo tipo de problemas computacionales complicados como lo es el cambio climático en el Planeta Tierra.

Titán destronará a Sequoia, la supercomputadora del DOE diseñada por IBM y que ostentaba el título de la más poderosa del mundo según el TOP500 de supercomputadoras realizado en Julio de este año. La IBM Sequoia posee una posee un rendimiento 16,3 petaflops por segundos (operaciones de coma flotante por segundo, unidad de medida del rendimiento de una computadora). A partir de esta velocidad, la supercomputadora IBM Sequoia es capaz de calcular en una hora lo mismo que unos 6.700 millones de personas con una calculadora en un período de tiempo de 320 años.



La Supercomputadora Titán” se  puede considerar como una versión optimizada y mejorada de lo que fue la Supercomputadora Cray XT5, también llamada “Jaguar”. Equipo puesto en marcha en Noviembre del 2009 y que alcanzaba 2,33 petaflops.
Titán tiene la capacidad de procesamiento igual a 500.000 computadoras portátiles.  Posee 18.688 nodos, en cada uno de estos nodos hay un procesador de 16 nucleos AMD Opteron 6274 (que hacen un total de 299.008 nucleos) y una tarjeta grafica NVIDIA Tesla K20. Ademas tiene 710 terabytes de memoria.

El presidente y CEO de Cray, Peter Ungaro, comparte:

“Hoy se inaugura la supercomputadora Titán como un emocionante momento para Oak Ridgte y la Oficina de Ciencia y Departamento de Energía, y mientras el sistema se encuentra a través de un proceso de aceptación, todos nosotros en Cray compartimos el entusiasmo que rodeo esta impresionante herramienta para la ciencia abierta”

“La supercomputdora Cry XK7 es un sistema increíblemente poderoso que combina tecnologías innovadoras de compañías como AMD y NVIDIA, junto con infraestructura de hardware Cray altamente integrado y software. Con el lanzamiento de Cray XK7, ahora podremos ofrecer a nuestros clientes las mismas tecnologías encontradas en una de las supercomputadoras más poderosas del mundo.”
El equipo está previsto puede trabajar hasta con 61 proyectos científicos y de ingeniería a la vez, con el potencial de acelerar nuevas vías en materia de innovación. Seis son las áreas principales en las que se dirigirá Titán:

Código de material científico: Básicamente, este apartado estudiará los materiales a nivel del átomo con el fin de entender sus propiedades. También implica encontrar la manera de construir nuevos materiales que tengan propiedades superiores en cuanto a resistencia, peso u otras características.

Cambio climático: Los científicos buscarán contestar respuestas sobre lo que está ocurriendo en el planeta, cómo cambiar la situación o adaptarse a ella.

Biocombustibles.

Energía nuclear: La tecnología puede ser utilizada para estimular el flujo de neutrones en fusión y fisión. Aquí se incluye el estudio de nuevas formas de energía de fusión más seguras y limpias, así como nuevos combustibles que se quemen más rápido y de forma más limpia.

Combustión: Titán permite la simulación de combustión para que los investigadores traten de optimizar el combustible, el proceso y el diseño de motor para obtener un combustible más limpio.

Astrofísica.


Titán también ofrece a los usuarios un entorno de programación CPU/GPU unificado que incluye herramientas de validación, bibliotecas, compiladores y software de terceros, todo esto para se puedan aprovechar todas las capacidades de una supercómputo de múltiples propósitos.



Fuente:  Hardwaremx


No hay comentarios:

Publicar un comentario