20 de abril de 2014

Homenaje a Luis Tomaselo en el MACLA.

Atmosphere_chromoplastique_Nº_713
Luis Tomasello nació en La Plata el 29 de noviembre de 1915 y murió en París el 17 de enero de 2014, la noche antes de regresar a la Ciudad.

La muestra, que se presenta en dos salas del museo, exhibe obras fundamentales de Luis Tomasello, pertenecientes al Patrimonio del MACLA, entre las que se cuentan sus primeras obras cinéticas, aquellas que iniciaron sus atmósferas cromoplásticas y librosobjeto que no han sido exhibidos con anterioridad. La muestra se puede visitar hasta 29 de junio y la entrada es libre y gratuita.

Luis Tomasello, tuvo en los últimos años de su vida, una fuerte relación con la ciudad de La Plata a través del MACLA institución a la que donó casi noventa obras realizadas a lo largo de su extensa carrera artística.

“Este alquimista”, escribió Julio Cortázar sobre Tomasello “no ha buscado congelar la luz en materia preciosa sino precisamente lo contrario: un objeto sólido e inmóvil se dilata en luz y color, tiembla en el espacio, late con el mismo corazón del que lo está mirando”.

Luis Tomasello aportó al campo del arte cinético la luz reflejada, que plasma de forma inaugural en sus dos obras “Cinetique en relief” de 1958 en las que unas pequeñas maderillas con cortes transversales pintados en color, iluminan el fondo de la obra. La luz coloreada, se refleja entonces sobre la superficie blanca.

Cinetique_en_relief

"El artista encuentra por fin el camino que lo llevará a indagar por el resto de su vida. Ya no ensaya, la alquimia se ha transmutado. La luz se diseminará en otras propuestas, con cubos, poliedros, cajas, entramados, en atmosferas cromoplásticas", escribió para el catálogo el curador de la muestra Joaquín Almeida.

Nacido el 29 de noviembre de 1915 en La Plata, Tomasello realizó sus estudios primero en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires entre 1932 y 1936, donde obtuvo el diploma de profesor de dibujo y posteriormente en Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, entre 1940 y 1944.

Con su primer viaje a Europa, que realiza en 1951, afianza su tendencia geométrica a partir de conocer obras de grandes maestros. A su retorno integra el grupo fundacional de la Asociación Arte Nuevo junto a Carmelo Arden Quin y Manuel Alvarez, entre otros.

En 1957 se establece definitivamente en Paris donde desarrollará su obra cinética. Es allí donde descubre el uso de la luz como elemento constitutivo de sus obras. Por esos años es seleccionado por la galería francesa Denise René para integrar su equipo de artistas.

Reflexión_N°_45
En 1962 presentó su primera muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Realizó junto a su amigo Julio Cortázar dos libros objeto en los que el escritor argentino le ponía palabras a obras realizadas por Tomasello.

Participó de prácticamente todas las grandes exposiciones de arte cinético que se realizaron en Europa y los Estados Unidos. Poseen obras de su autoría el Museo de Arte Moderno y el Centro Georges Pompidou de París, Francia; Museo Wilfredo Lam, Cuba; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Museum of Fine Arts de Houston, EEUU, entre muchos otros.

En nuestro país, el Museo de Arte Moderno, el MACBA y el Museo Nacional de Bellas Artes, poseen sus obras. El MACLA de La Plata es el museo que más obras de Tomasello posee en el mundo.
Atmosphere_chromoplastique_Nº_118

En 1970 obtuvo el premio de la II Bienal de Arte Coltejer de Medellín, Colombia. Luego en 1976 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras, de Francia y posteriormente, en 2004 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata.

Entre sus últimas muestras se cuentan la galería Raquel Arnaud (São Paulo), en 2012, donde presentó acrílicos sobre madera, y "Tomasello: Visible Structure and Reflected Color" en la sede de Miami de la galería Arte Ascaso (Caracas), que reunió obras desde los 70. Actualmente sus obras se exhiben en The Mayor Gallery de Londres.

Luis Tomasello falleció en su casa de Paris, un día antes de su retorno definitivo a la Argentina.

Fuente: MACLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario