23 de abril de 2014

Sudaca: la moto eléctrica argentina.

La primera moto eléctrica de fabricación Nacional tiene el nombre de “Sudaca” y fue presentada por un grupo de alumnos de  la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto nace como un trabajo universitario en la carrera de Diseño Industrial en la UBA durante el año 2013, formando parte del trabajo final de la materia tecnología en la cátedra Louzau.

El trabajo consiste en cubrir las etapas de conceptualización, diseño y desarrollo de producto para la producción de un prototipo funcional.

El Equipo Sudaca está integrado por los diseñadores industriales: Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere.

Diseñada con el objetivo de generar un producto que se fabrique en la región, el prototipo de moto eléctrica está construido con caños de acero y chapa plegada. Estos materiales están pensados para que tengan una fácil adaptación a los procesos de fabricación Nacional.

 El asiento tiene capacidad para sólo un pasajero porque el objetivo era crear un vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento

Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa



El diseño de la moto, se adaptó a las motopartes disponibles en el mercado local. El motor eléctrico funciona  con tres baterías de plomo de 36v y 20ah y su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros con un tiempo de recarga de alrededor de seis horas.

La utilización de este tipo de baterías se debe a las dificultades que tuvieron los fabricantes de obtener las modernas baterías de litio, debido a inconvenientes con la importación. Si este prototipo usara el segundo tipo de baterías, se reduciría el peso, el tiempo de carga y por ende la autonomía del vehículo.



 Por otra parte, el precio de lanzamiento al mercado compite directamente con el de una Scooter de motor a explosión convencional, con un valor de 16.000 pesos.

Aún en fase de prueba, los diseñadores argentinos tienen la expectativa de encontrar socios para fabricar un segundo prototipo y una eventual pre-serie que permita llevar al motovehículo  a la producción en masa y posterior venta al público.

Fuente: Diseño y Desarrollo

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