17 de mayo de 2017

Día Mundial de la Hipertensión: mitos y realidades

El más reciente estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina Cardiológica y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial denominado Registro Nacional de hipertensión Arterial (RENATA) indicó que en la última década subió un 3 por ciento la prevalencia de esta patología, que pasó del 33,5% al 37,6 por ciento en el país.

Además, el relevamiento determinó que 4 de cada 10 pacientes no saben que son hipertensos y, de los que sí lo saben, sólo 1 de cada 4 están controlados por un especialista. Otro dato alarmante es que la prevalencia aumenta con la edad, llegando a que cerca de 7 de cada 10 de los mayores de 65 años la padecen.



El Jefe de la Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro, doctor Ramiro Sánchez, informó sobre los mitos y realidades de este trastorno:

Es una enfermedad sintomática

FALSO: "La gente piensa que sólo si tiene dolores de cabeza o alguna otra sensación es que tiene hipertensión. Sin embargo, la enfermedad puede ser asintomática. Entonces están esperando sentir algo para recién ir al médico o tomar una medicación. Lo real es que gran parte de la enfermedad transcurre de forma asintomática"

La medicación puede afectar el día a día del paciente

FALSO: "Muchas personas no se tratan porque existe el mito de que puede provocar problemas gastrointestinales o en la actividad sexual, por ejemplo. Lo cierto que con las nuevas medicaciones ese efecto secundario desapareció. Eso se daba hace 20 años o más."

Una persona hipertensa puede tomar viagra

VERDADERO: "Una droga vasodilatadora puede ser usada con precaución en el caso de los pacientes cardiovasculares. No tiene una afectación directa para los que sólo son hipertensos".

Las estadías en alturas superior a los 3000 MSNM pueden afectar a los hipertensos

VERDADERO: "Alturas de 3 mil o más metros pueden afectar al paciente porque eso produce una deficiencia en la oxigenación y para compensar esa falta el cuerpo requiere que se eleve la presión. En esos casos puede subir mucho la presión. Deben tomar ciertas precauciones".

El consumo excesivo de sal puede generar hipertensión

VERDADERO: "Es un factor predisponente a la suba de la presión, también a la generación de la hipertensión. Es, además, el principal potenciador de la hipertensión. La mayoría consume arriba de 8 gramos de sal por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea entre 4 y 6 gramos".

La hipertensión es una enfermedad de adulto

FALSO: "A partir de los 4 o 5 años se recomienda que el pediatra le tome la presión a los nenes, ya que hay determinadas enfermedades endocrinológicas que pueden producir la suba de la presión a temprana edad. Por supuesto, hay una tendencia a que haya más hipertensos con mayor edad. A los 50 años, 1 de cada 2 personas es hipertensa".


Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario