4 de abril de 2018

Las llamadas de celular cumplieron 45 años.

El teléfono celular pesaba más de 1 kilo y fue el 3 de abril de 1973, cuando el ingeniero Martín Cooper, directivo de la empresa Motorola, logró realizar la primera llamada en el mundo.

Martín Cooper, logró realizar la primera llamada en el mundo desde una calle de Nueva York a su competidor en el sector de telefonía, Joel Engel, quien dirigía los laboratorios de Bell. Para aquel momento competían por crear el teléfono móvil, la diferencia radicaba en que Engel pensaba en un teléfono para el auto, en esa época solo eran radioteléfonos, mientras que Cooper buscaba ir más allá.

Era impensable que pudieras estar en contacto permanente con familiares y amigos desde cualquier parte del mundo. La utilidad del teléfono móvil se demostró el martes 3 de abril del año 1973, cuando Cooper uso un Motorola DynaTAC 8000X y en una conferencia de prensa mostró el aparato y dio a conocer el logro tecnológico de la compañía.

Su objetivo era buscar un aparato que pudiera comunicarse directamente con las personas desde cualquier lugar. 

Este teléfono salió al mercado en el mes de septiembre de 1983, su costo era de 3995 dólares y en apenas solo un año se vendieron cerca de 3000 mil unidades. Su batería tenía una duración de 30 minutos, podía almacenar hasta 30 números de teléfonos y su tiempo de carga era de 10 horas.

Jamás se pensó que este invento sería el responsable de que hoy en día hablemos de los teléfonos inteligentes. La serie DynaTAC que rompió los esquemas estuvo activa en Motorola hasta el año 1992. Para la época actual los dispositivos que ya conocemos pesan no más de 120 gramos y su costo mucho menor.

Actualmente los smartphones son livianos y extradelgados, y la única coincidencia que tienen con DynaTAC  que aún no está resuelto es la duración de las baterías.  45 años después de esa llamada inicial, tenemos unos 5000 millones de personas con teléfonos, y unos 7800 millones de líneas activas.

Fuente: Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario