30 de diciembre de 2009

Las 15 historias científicas del año

Te despertás y te das cuenta de que te ocurrió de nuevo: se te pasó otro año. Mejor, se te escapó de las manos como a quien se le resbala una cuerda.
Las fiestas, los saludos comprometidos, los SMS que no sabés de quién son pero que igual te inundan la casilla firmados siempre con un “felicidades” y los noticieros –esas fábricas del miedo y la desesperación– que multiplican las caras de Santa Claus (así, en inglés) sólo indican una cosa: que en unas horas casi siete mil millones de seres humanos formatearán (pero no del todo) sus vidas. Respirarán con fuerza y verán cómo el calendario suma un nuevo número y vuelve a estar en blanco.
Un nuevo año comienza pero no sólo eso: con 2010, arrancará una nueva década. Ya pronunciar la cifra es extraño. Es tan sci-fi, es tan Arthur C. Clarke. Pero así como se mira para adelante, es tiempo también de mirar hacia atrás, de saber dónde uno está parado. Y lo que se ve abruma: en estos últimos diez años las ciencias se acercaron como nunca antes a la ciencia ficción.
Una muestra: palabras como “Proyecto Genoma Humano”, “Wikipedia” y “iPod” se instalaron en el vocabulario cotidiano. Y desde que lo hicieron –en 2001– no se fueron. De acá en más, los “ceros” (¿con qué nombre se recordará esta década?) serán citados como la época en la que Plutón descendió de categoría planetaria (2002), cuando por fin se confirmó que nuestro universo tiene 13.700 millones de años, la era en la que dos robots –Spirit y Opportunity– se recibieron de héroes marcianos (2004).
Será también la década del tsunami, la del primer trasplante facial (2005), en la que el fraude científico no fue perdonado -sino, pregúntenle al "doctor clon" coreano, Hwang Woo-suk-, en la que una nave llamada SpaceShipOne incentivó al turismo espacial y en la que internet y todas sus joyas, ventanas y "libros de caras" se adosaron a nuestros cuerpos y mentes como una segunda piel, nuestro nuevo medio ambiente. Hechos más, hechos menos, fueron 3.650 días de los que se llama "big science" (o "gran ciencia") cargados de grandes expectativas y grandes experimentos. Pero, sobre todo, fue una década introspectiva: arrancó en la intimidad de nuestros genes (Proyecto Genoma Humano) y concluye ahora en las profundidades del atómo (LHC).
Con las ciencias como guía, la vida se convirtió en una gran película

A continuación, la lista:

ARDI, LA ABUELA DE LA HUMANIDAD

Medía 1,20 m dealtura, pesaba 50 kilos, caminaba en dos patas, tenía brazos largos y dedos curvados para moverse por las ramas de los árboles y vivió en África en lo que hoy es Etiopía. Y nunca se le pasó por la mente que 4,4 millones de años después de su muerte sería considerada eld escubrimiento científico de 2009. Con justa razón: el esqueleto del Ardipithecus ramidus es un millón de años más antiguo que el del Australopithecus afarensis (más conocida como Lucy). “Ha cambiado nuestra manera de pensar sobre la evolución humana”, dijeron, por ejemplo, los editores de la revista Science. Todos somos Ardi.

ADÁN, EL ROBOT CIENTÍFICO

Diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido, se trata del primer sistema informático con una inteligencia artificial lo suficientemente avanzada como para hacer descubrimientos científicos por sí solo. Es especialista en ingeniería genética, contrasta hipótesis y diseña experimentos sin intervención humana.

AGUA EN LA LUNA

Ya está, no hay dudas. Se comprobó: luego de bombardear dos veces con la sonda LCROSS el cráter Cabeus, en el polo sur del satélite, los ingenieros de la NASA constataron que en la compañera terrestre hay moléculas de agua.

TWITTER: LA VIDA EN 140 CARACTERES

2009 fue el gran año de estos haikus virtuales, donde impera la brevedad y el autobombo. Según The Global Language Monitor, Twitter es la palabra del año en inglés. Y ya tiene 18 millones de usuarios.

THE BEATLES: ROCK BAND

Apelando a la nostalgia y al buen gusto musical, este videojuego demostró el momento dorado por el que atraviesa el ocio digital, como industria y como género. ¿Los videojuegos salvarán a las discográficas?

MOTOROLA MILESTONE: ANDROIDES VS. IPHONE

Es chiquito, lindo, ágil, multiuso y, sobre todo, el primer rival de peso del iPhone. Llegó a la Argentina de la mano de Personal y su fuerte no está en su hardware sino en su software: viene con Android, el sistema operativo desarrollado por Google.

LHC: EL RENACER DE LA MÁQUINA

Tras un año de refacciones, el Gran Colisionador de Hadrones, es decir, el superacelerador de partículas con forma de anillo ubicado en la frontera franco-suiza, retomó sus actividades para recrear las condiciones del Big Bang y encontrar al esquivo bosón de Higgs. De hecho, se convirtió en el acelerador más potente de la historia cuando uno de sus haces de protones alcanzó una energía de 1,05  teraelectronvoltios. Los primeros resultados llegarán en 2010.

LA RESURRECCIÓN DEL IBEX PYRENEANO

Fue hace tanto tiempo, en febrero, que casi nadie la recuerda: se trató dela primera clonación de un animal extinto. En España, científicos lograron el nacimiento de una cría del Ibex Pyreneano (o cabrahispánica), oficialmente declarado extinto en el año 2000, cuando el último especímen fue encontrado muerto en el norte de España.

El BOOM DE LOS EXOPLANETAS

Hasta 1996 eran una abstracción, una hipótesis, un sueño de la ciencia ficción. Y ahora son tan comunes y corrientes que los diarios no les dedican más la tapa: a la fecha y, según The Extrasolar Planets Encyclopaedia (http://exoplanet.eu), ya se tiene registro de unos 415 planetas fuera del Sistema Solar (o planetas extrasolares). Uno de los más atractivos es GJ 1214b, que se encuentra a unos 40 años luz y es una súper Tierra rocosa y rica en agua. ¿Habrá vida?

CENSO MARINO

Una red global de 2.000 biólogos de 80 países comenzaron a realizar el primer censo marino de la historia (Coml.org). Y ya hay resultados: identificaron, hasta el momento, unas 17.500 nuevas especies a unos mil metros de profundidad.

EL COHETE ARES SE PONE A PUNTO

La nueva carrera espacial ya comenzó y tendrá como protagonista a este cohete con el que la NASA intentará volver a poner un hombre en la Luna en 2020. El Ares I-X también sustituirá a los transbordadores espaciales cuando se jubilen en 2010.

GRAN HERMANO MARCIANO

En 2009, seis voluntarios se recluyeron durante 105 días en un complejo ubicado en Moscú para simular un viaje al Planeta Rojo. Fue la primera fase de la iniciativa Mars 500 de la Agencia Espacial Europea (www.esa.int/esaMI/Mars500).

CHINA ESPACIAL

Espara la NASA que lo mira por TV: China se acomoda en el espacio. Enmarzo, la sonda Chang’e-1 impactó contra la superficie lunar. En 2012,esperan lanzar un vehículo robótico y en 2017, una misión para recogermuestras.

LA FACEBOOKIZACIÓN DE LA VIDA

Luego de un año de fascinación por la novedad, Facebook –¿hay que definir qué es?– se asentó en 2009 como una parte más de la rutina de millones de internautas. De hecho, muchos no consideran completa su vida sin comunicar a sus amigos virtuales qué están pensando, sin crear o unirse a grupos, sin husmear en los álbumes de fotos de ex novias o ex amigos. En el mundo ya son 350 millones de personas que exponen y exhiben su subjetividad en esta red social que instauró una nueva forma de comunicación.

EL GENOMA NEANDERTHAL

Poco a poco, uno de los parientes más cercanos de la humanidad –y quedesapareció en el camino siempre sinuoso de la evolución– pierde sussecretos. Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) secuenciaron el genoma de un Neanderthal de 38 mil años de antigüedad. Y así concluyeron que tuvieron sexo con Homo sapiens, que podían hablar y que no bebían leche.

BONUS TRACK: IDA, EL BLUFF DEL AÑO

En mayo y en Nueva York, fue presentada con bombos y platillos por Richard Attenborough, con un documental a cuestas y como si se tratara de una celebridad: “Ida, el eslabón perdido, el antepasado humano másprimitivo de 47 millones de años”, exclamó un tal Jørn Hurum.Finalmente, se comprobó que este fósil, también conocido como Darwiniusmasillae, no tiene ninguna relación con nuestra especie.
 
La nota original fue publicada Por F. Kukso en el diario Crítica
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=36174 (actualmente fuera de línea)

1 comentario:

  1. Espero que en la nueva década que comienza, la tecnología pueda ser más equitativa para todos los habitantes y no solo una fiebre que nos consuma.

    ResponderEliminar