6 de febrero de 2010

Historia del correo electrónico

Los que tenemos algunos años recordamos aquellos dias de nuestra infancia en que ibamos a la escuela primaria, en mi caso a la tarde, en la escuela primaria de Aldo Bonzi, con séptimo grado y guardapolvos blancos. Eran días felices en verdad, nuestros amigos eran reales y estaban al lado o la vuelta de la esquina y podiamos compartir un montón de cosas y llegar a entender qué nos pasaba.
¿Cómo nos comunicabamos con el mundo en esa època? En la manzana donde vivia y en las cuadras adyacentes donde estaban mis amigos había un solo teléfono, lejano e inalcanzable para nosotros. No había computadoras y la mayoría de la gente se comunicaba a través de las cartas.
Había rutinas en la infancia, aunque "rutina" suena hoy como algo esquématico, aburrido, desgastante. Recuerdo rutinas como volver de la escuela, tomar la merienda y hacer los deberes; ir al potrero a jugar al fulbol, esperar al cartero por las mañanas. El cartero era quien nos traía noticias del mundo más alla de nuestra casa, esos sobres contenían, de puño y letra, las alegrias y tristezas de alguien que estaba lejos en distancia pero siempre cerca de nosotros, una carta podia tardar semanas o meses en llegar, se leía en familia y luego se contestaba entre todos, la llevabamos al correo y el ciclo se iniciaba una vez más. Obviamente esta es la visión de un chico de ocho o nueve años que era feliz.
Había otras cosas también: revistas que ofrecián buzones de avisos para tener amigos por correspondencia, cartas que se perdían, cartas que tardaban años en llegar, cartas que traían información desactualizada, cartas que volvían por remitente desconocido, cartas que contenían cadenas que había que envíar a diez conocidos para no sufrir terribles desgracias.
Afortunadamente la tecnología evolucionó, llegó la era de la információn, las nuevas tecnologías, llegaron las computadoras personales, llegó internet y por supuesto ¡el correo electrónico!
Según cuentan, allá por 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se presenta un sistema llamado CTSS (Compatible Time-Sharing System, Sistema de Tiempo Compartido Compatible) que permitía a los usuarios conectarse desde un terminal a una computadora IBM 7094 y almacenar archivos en su unidad de discos IBM 2302. Los usuarios podían crear mensajes en directorios y el destinatario accedia a ellos conectandóse desde un terminal y buscando en su directorio personal ubicado en la IBM 7094. Al sistema de correo lo denominaron intra-computer email porque toda la información estaba almacenada dentro de una sóla computadora.
El siguiente paso fue dado con la creacíon de Arpanet (Advanced Research Projects Administration Network, Red de la administración de proyectos de investigación avanzada),utilizada inicialmente por el Departamento de Defensa de norteámerica. En 1969 ya había conectadas cuatro universidades: Stanford Research Institute, UCLA, Universidad de California Santa Barbara y Universidad de Utah.
En 1971 Ray Tomlinson, un ingeniero de la empresa BBN (Bolt Beranek and Newman) contratada para desarrollar Arpanett; creó dos programas para enviar mensajes de una computadora hacia otra (a diferencia del sistema utilizado hasta ese momento, almacenamiento en un solo equipo), un programa llamado SNDMSG (Send Message, enviar mensaje) se utilizaba para enviar mensajes y otro llamado READMAIL (Read Mail, Leer el Correo) se utilizaba para leerlos. Para probar el sistema Ray se envió un mensaje a si mismo, según algunas fuentes el primer mensaje fue "QWERTYUIOP" (si miran el teclado, entenderán el porqué de éstas letras).
Para separar el nombre del usuario de la computadora en la que se aloja la casilla de correo, utilizó la arroba (@). En inglés la arroba se lee "at" (en tal lugar) en castellano sería "en".  Como ejemplo,  itibonzi@gmail.com se lee como itibonzi en gmail punto com.
En el segundo mensaje que envió Ray Tomlinson, establecía las pautas para el uso de la @ y explicaba la forma en que se debían enviar los mensajes a través de la red local.
A partir de ese momento los programas evolucionaron, aparecen los protocolos TCP (Protocolo de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet), los emoticones, la tecnología world-wide-web (www), virus, spam, hoax, gusanos, clientes de correo, webmail, etc. Hasta llegar al correo electrónico como lo conocemos hoy.
En este breve resumen de la historia del correo electrónico desciframos los Quién, los Cómo y los Cuándo de su historia. Si quieren averiguar los por qué de su creación vean el siguiente video:

3 comentarios:

  1. Excelente investigacion, me resulto sumamente util. Lo felicito profesor González

    ResponderEliminar
  2. Gracias Máximo, me alegro que te sirviera.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida la historia del email, estaba buscando algo por el estilo para hablar del email en mi exposición. Muchas gracias por los datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar