10 de marzo de 2010

Hardware: Clasificación de periféricos

La computadora está dividida en dos partes bien diferenciadas y reconocibles a simple vista: Software y Hardware.

Software es la parte intangible o elemento lógico, los elementos lógicos son los programas.

Los componentes físicos se agrupan bajo la denominación de Hardware. En su idioma original este término significa “ferretería” por extensión se emplea para aludir a las partes electrónicas y mecánicas que se utilizan en una computadora.
Hardware es la parte tangible o elemento físico, “todo lo que se puede ver y tocar”. Por ejemplo: Mouse, Monitor, Grabadora de Dvd, Disco rígido, Placa de video, etc.

La computadora consta de una unidad central y periféricos. En la unidad central encontramos la placa madre o motherboard donde se inserta o conecta el hardware necesario para su funcionamiento.

Los elementos más importantes que se insertan en la placa madre son el procesador y la memoria R. A. M., otros elementos como las placas de video/sonido/red actualmente suelen venir ya integradas  (onboar).

Los periféricos son los elementos que se conectan a la placa madre y  sirven para la entrada y salida de información.

La estructura funcional básica o simplificada de la computadora podría ser la siguiente:


Los periféricos de entrada son los que permiten el ingreso de información: Teclado, Mouse, Scanner, Micrófono, etc.
Los periféricos de salida son los que permiten el egreso de información: Monitor, Impresora, Parlantes, etc.
Los medios de almacenamiento  nos permiten realizar las dos operaciones ingreso/salida de datos. Existen de tres tipos: magnéticos (discos flexibles, discos rígidos) ópticos (cd, dvd) y flash (pendriver, memorias).

En la actualidad podemos encontrar periféricos que sirven tanto para entrada como para salida de datos: La impresora multifunción que integra impresora y scanner, los auriculares con micrófono incorporado o la pantalla táctil (touchscreen en su idioma original) que nos permite interactuar por medio del tacto.


Los periféricos de la foto estan fabricados en ¡¡¡bambú!!! ¿Pueden imaginar cúanto disminuirìa la contaminación si se utilizaran masivamente?
Fuente de la foto tec.nologia.com

4 comentarios:

  1. Excelente post, realmente super claro y completo lo que hace que de gusto leerlo e interesarnos aún más por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  2. lo entiendo todo....¬¬

    ResponderEliminar
  3. gracias esta muy clara la informacion me re sirvio

    ResponderEliminar
  4. en verdad es una pagina q serve mucho para la informatica

    ResponderEliminar