4 de julio de 2010

Tendencia: La tecnología interfiere en el clima familiar


El avance de Internet y el empleo de las redes sociales en dispositivos como celulares y notebooks afecta la comunicación entre padres e hijos pequeños.

Mientras esperaba un ascensor en el centro comercial Fair Oaks cerca de su casa en Virginia, Janice Im, que trabaja en desarrollo en la primera niñez, atestiguó un incidente preocupante entre un chico y su madre.
El chico, que Im estima que tenía dos años y medio, hizo intentos repetidos de hablar con su madre, pero ella no desviaba su atención de su BlackBerry. "El repetía: Mamá, mamá, mamá", recordó Im. Y luego comenzó a tocarle la pierna. Y ella contestaba: "Esperá un segundo. Solo un segundo". Al final, el niño se sintió tan frustrado,  que gritó y trató de morderle la pierna.

Se ha concentrado gran parte de la preocupación respecto de los celulares y los mensajes instantáneos y Twitter en cómo se ven afectados los niños que usan la tecnología de manera incesante. Pero el uso de los padres de tales tecnologías -y sus efectos en sus hijos- ahora se están convirtiendo en otra fuente de preocupación de algunos estudiosos del desarrollo de los niños.

Sherry Turkle, una investigadora del Massachusetts Institute of technology, ha estado estudiando como el uso de los padres de la tecnología afecta a los niños y los adultos jóvenes. En su estudios Turkle dijo: "Una y otra vez chicos plantearon los mismos tres ejemplos de sentirse dolidos y no querer mostrarlo cuando su madre o padre usa sus dispositivos en vez de prestarles atención: a la hora de la comida, cuando los tienen que ir a buscar después de la escuela o de otras actividades y en eventos deportivos".
Turkle dijo que reconoce la presión que sienten los adultos de estar constantemente disponibles para el trabajo, pero agregó que cree que hay una fuerza aún mayor que los obliga a mirar la pantalla continuamente.
"Hay algo tan absorbente en el tipo de interacciones de la gente con las pantallas que dejan afuera le mundo", dijo. "He hablado con niños que tratan de conseguir que sus padres dejen de enviar mensajes mientras manejan y sus padres se resisten: ¿Solo uno más rapidito cariño?. Es como un trago más".

Laura Scott Wade, directora de ética de la organización médica nacional de Chicago, dijo que hace seis meses su hijo, Lincoln, que entonces tenía tres años y medio, se cansó tanto de que le prometiera que iba a dejar la computadora en "solo un minuto" que recurrió al tipo de tácticas que usa los padres comúnmente.
"Me hace poner el reloj del micro-ondas", dijo Wade. "Cuando suena, dice: Vamos y no traigas tu teléfono".
Por supuesto que no todos los expertos en desarrollo de los niños creen que el teléfono inteligente y la notebook por los padres es algo malo. Los padres siempre tuvieron que dividir su atención y los investigadores señalan que hay una diferencia entre cantidad y calidad cuando se trata de conversaciones entre padres y niños.
"De algún modo volvemos a la cuestión de la calidad del tiempo que se pasa juntos y el tiempo que estamos distraídos no es de alta calidad, sea que los padres miran el diario o su BlackBerry", dijo Frederick Zimmerman, profesor de la facultad de Salud Pública Universidad de California en Los Ángeles, que ha estudiado como distrae a los padres la televisión. También señaló que los teléfonos inteligentes y las notebook pueden permitir a algunos padres pasar más tiempo en casa, lo que puede resultar en más y no menos tiempo de calidad con los hijos.
Hay poca investigación acerca de cómo afecta a los niños el uso constante de esa tecnología por los padres, pero los expertos dicen que no hay duda que la dedicación de los padres -hablando y explicando cosas a los niños y responder a sus preguntas- sigue siendo la base del aprendizaje en la infancia temprana.

Hart, que ahora es profesora emérita de la Universidad de Kansas, dijo que se necesita más estudios para saber si el uso constante de teléfonos inteligentes y otras tecnologías está interfiriendo con la comunicación entre padres e hijos. Pero expresó esperanzas de que más padres pensarán en como el uso de dispositivos electrónicos podría estar limitando su capacidad para responder a las necesidades de sus hijos.

Meredith Sinclair, una madre y blogger de Wilmette, Illinois, dijo que no tenía de idea de cómo lo que llama su "adicción al correo electrónico y los sitios de redes sociales" estaba afectando a sus hijos que estableció una prohibición de usar el correo electrónico e internet entre las 16 y las 20, y sus hijos respondieron con alegría. "Cuando se los dije, mi hijo Maxwell de 12 años lo celebró" dijo Sinclair.
"No se puede hacer las dos cosas" agregó. "Si estoy conectada, es demasiado tentador. Hay que hacer una elección clara".

Les recomiendo leer la nota completa en La Nación 

Y como conclusión, un video para reflexionar sobre los cambios que ocurrieron a través de los años:

2 comentarios:

  1. Excelente nota y ¡ese video! triste transformación familiar pero muy real y qué bien hecho!!! Tendremos que estar atentos para que la tecnología esté a nustro servicio y nos ayude a mejorar nuestro estilo de vida y no que nos absorva y perdamos las cosas sencillas pero importantes de la vida, como el encuentro y el diálogo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. la verdad que esta muy bueno es verdad...
    la tecnología últimamente se usa demasiado
    y muchas a veces se vuelve adictiva ...
    y no nos damos cuenta que tanta tecnología haca
    mal por que en vez de hablar cara a cara
    lo hacemos virtualmente....
    y no nos damos cuenta que la verdadera comunicacion es con personas reales y no virtuales.... la verdad me encanto...!♥

    ResponderEliminar