25 de agosto de 2010

Día del lector en la Escuela Secundaria

El 24 de Agosto se celebra el Día del lector
En el año 2008 la Legislatura porteña declaró que sería conmemorado a partir de ese año.

El proyecto elaborado por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, no sólo enfatiza la celebración del nacimiento de  Jorge Luis Borges, uno de los más grandes lectores argentinos, sino también rescata una condición, la del ciudadano-lector, tan necesaria en nuestra actual sociedad. 
En diversas Bibliotecas de la Ciudad,  se organizaron actividades gratuitas para  esta semana. que incluyen lecturas para todos los gustos e idiomas, italiano, checo, alemán, inglés, portugués, árabe, catalán y gallego de la mano de textos de William Shakespere, Jaroslav Seifert, Joan Brossa, Gabriele D´Annunzio, Said Akl, y Joao Cabral de Melo Neto, entre otros.

El día del lector nos ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre el presente de la lectura y su relación con nuestros alumnos adolescentes.
En esta sociedad  de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que garantice tener conocimientos actualizados y a la vez poder buscar la información precisa entre el gran caudal de datos que se nos presentan diariamente,   pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes.

Marta Isarra hace referencia en su blog a la importancia de la lectura  y nos da varias razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo:


La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.


La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.


La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.


La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.


La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.


La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.


La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.


La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.


Es importante que desde nuestro rol docente, sin importar la disciplina que enseñemos, incentivemos a nuestros alumnos a establecer un vínculo con el libro, fomentemos la lectura y sobre todo seamos ejemplo de  lectores activos.  


Como incentivo a la lectura, los invito a ver un video realizado por el grupo "Tenemos un plan", del I.E.S. María Pérez Trujillo  de   La Vera, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España.  Este vídeo es parte de las actividades de animación a la lectura. En él se ve reflejado además de distintas situaciones de lectura, la primera actividad llevada a cabo en forma colaborativa por profesores y alumnos del grupo.





También les recomiendo visitar los siguientes enlaces:

Lengua y Literatura


Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina


El espejo sabio


El maestro cuentacuentos


Creciendo con cuentos...


Cuando contamos cuentos


Directorio de blogs de Bibliotecas Escolares


Biblio-Escuelas


Biblioteca Claret


Rincón del Bibliotecario


Biblioteca "Roberto Fontanarrosa".


Blog "Centro de Bibliotecarios SFe".



 

 

 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo! Super interesante todos los temas abordados. Me parece muy útil, tanto para adolescentes como para adultos.
    Que "iti" siga creciendo día a día y cosechando éxitos :-)
    Claudia Montes (profe inglés)

    ResponderEliminar