1 de septiembre de 2010

Greenpeace celebra el compromiso asumido por Duracell



Las pilas usadas son residuos peligrosos y tóxicos para el medio ambiente y la salud de todos.

Las empresas productoras e importadoras de pilas son las que deben hacerse responsables de la gestión de los residuos de sus propios productos.

Gracias al reclamo de miles de personas, Duracell ya asumió el compromiso de hacerse cargo de las 10 toneladas de pilas que acopió el Gobierno de la Ciudad.

La empresa Procter & Gamble S.A., importadora de pilas Duracell, envió una carta a Greenpeace Argentina donde aseguró que: "Estamos dispuestos a hacernos responsables con nuestros conocimientos y recursos para buscar una solución ambientalmente adecuada al problema" y prometió que se pondrán en contacto con el Gobierno de Mauricio Macri para hallar esa solución.

Greenpeace impulsa a través de un proyecto de ley nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – entre ellos pilas y baterías agotadas - el principio que establece la Responsabilidad Extendida del Productor para que la población, a través de sus impuestos, y los gobiernos locales dejen de ser los responsables de administrar la contaminación de los dispositivos eléctricos y electrónicos, y pasen a ser quienes colocan estos productos en el mercado los responsables de su recolección, acopio y tratamiento.
“Resolver el caso de las 10 toneladas de pilas recolectadas por la Ciudad es un paso muy importante que sienta un buen precedente. Pero debemos tener en cuenta que las pilas y baterías junto con el resto de los aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran hoy en una zona gris con respecto a la legislación vigente en materia de residuos. Por un lado corresponden a los residuos domiciliarios porque surgen del flujo habitual de los residuos domésticos, pero por el otro cumplen con los criterios de residuos peligrosos, por sus componentes”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace.
"La solución al problema de las 10 toneladas de pilas del Gobierno de la Ciudad es un primer paso, para dar una solución definitiva al problema en todo el país es necesario el urgente tratamiento de una ley nacional de residuos electrónicos, concluyó Testa.
En la primera parte de la campaña, que se realizó a través de las redes sociales, blogs y la vía pública; participaron más de 100.000 personas
El siguiente paso  es exigir a la empresa Energizer SA, que ocupa mayoritariamente el mercado argentino de pilas, que se sume al compromiso y asuma también la misma responsabilidad.
Por eso, convocan para este jueves 2 de septiembre entre las 8 y las 13 hs. a llevar las  pilas usadas al Obelisco, con el fin de recolectarlas y devolvérselas a la empresa  para que asuma su responsabilidad de reciclarlas.
Si van a participar pueden confirmar su presencia y anticipar cuantas pilas van a llevar en este enlace

Fuente: Greenpeace

1 comentario:

  1. felicitaciones eso me parece excelente de verdad los felicito.

    ResponderEliminar