9 de febrero de 2011

Conectar igualdad 2011: Nuevas netbook para los alumnos secundarios

Este año se pondrá en marcha la segunda etapa del plan educativo informático que tiene por objeto entregarle una netbook a cada alumno del país y convertir las aulas en entornos digitales: hace unas semanas el gobierno cerró la licitación por el millón y medio de netbooks que distribuirá de acá a 2012 y los fabricantes elegidos fueron tanto de capitales nacionales como extranjeros.

Durante 2010 se ejecutó la primera licitación importante adjudicada a la empresa argentina Exo. Por ese entonces, el equipo elegido por el consejo de Conectar Igualdad, a través de los testeos realizados por Educ.ar, fue la Exomate, una variante de Classmate ensamblada en Buenos Aires, y se encargaron en un principio, 1.2 millones de netbooks que tras algunos cálculos y agregados, terminaron siendo 1.3 millones.

Por el momento, el gobierno lleva entregadas unas 358.227 de esas Exomate en las distintas escuelas de la Argentina. Según estadísticas oficiales, la primera etapa del plan está realizada en un 62%: aún restan entregar 577.175 netbooks para culminarla. Al mismo tiempo, el programa contempla el desarrollo de capacitaciones docentes para instruir a los educadores en el manejo de las herramientas informáticas en el aula. Por ejemplo, Intel es una de las empresas que más comprometidas está con la iniciativa.

Comenzado el 2011, Conectar Igualdad ya tiene asegurado el total de netbooks que entregará de aca a dos años: hace unas semanas se cerró la licitación por 1.5 millones de netbooks y en el concurso participaron empresas de capitales nacionales y extranjeros. Según informaron a RedUSERS fuentes muy cercanas a las empresas, habría nueve adjudicados a esta etapa y se dividen en tres estratos diferenciados.

El primer estrato corresponde a netbooks fabricadas 100% en el exterior, o sea, el plan Conectar Igualdad estaría importando dispositivos. En este caso, los tres fabricantes elegidos fueron Samsung, Lenovo y Dell.


Samsung – NB30





Lenovo – s10e


Dell – Latitude 2100


El segundo grupo corresponde a empresas que ensamblan localmente. Las tres empresas seleccionadas fueron Exo (por segunda vez), Banghó y la puntana Coradir.


Exo – Exomate



Banghó – Suma




Coradir – Edubook


Por último está el grupo de los que fabrican 100% en el país, desde el mother hasta el emsamblado, como es el caso de Newsan y BGH, ambos con plantas en Tierra del Fuego.



Fuente: RedUsers

9 comentarios:

  1. Espero que antes de terminar estos dos ùltimos años lectivos,recibamos las netbooks en nuestro colegio.

    ResponderEliminar
  2. espero que entregen las netbook en la escuela.. cuidese miguel.. su alumna eliana capel

    ResponderEliminar
  3. En mi escuela ya estan las netbooks, y de acá a dentro de dos o tres semanas aprox. nos la entregan :)

    ResponderEliminar
  4. que pasara con los afanos?

    ResponderEliminar
  5. la verdad que las netbook son son vastante buenas pero el modelo que sale en la entrega de a hora es mucho mejor

    ResponderEliminar
  6. para que fecha tienen las netbooks la escuela de aldo bonzi ?

    ResponderEliminar
  7. en mi colegio (epes 35) entregaron las lenovo classmate+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mi Escuela Supongo que les entregaran las compu a los de sexto

      Eliminar
    2. supongo que van a dar onputadoras a los de sexto año

      Eliminar