20 de abril de 2011

Día de la tierra 2011


"Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos."
Carl Sagan

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra 2011. Es un reconocimiento a nuestro planeta y a sus ecosistemas que son fuente de la vida.

El Día Internacional de la Madre Tierra nos da la oportunidad para educar a la sociedad sobre los desafíos a que se enfrenta nuestro planeta y que afectan directamente a nuestro bienestar y al de futuras generaciones. La necesidad de crear una conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Entre otras acciones impulsando la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energias renovables.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon manifestó en el discurso del Dia de la Tierra del año pasado “hemos dependido de los recursos de la naturaleza para nuestro sustento, bienestar y desarrollo. Demasiado a menudo hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión”

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la sociedad. En esta celebración todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la educación ambiental y la recuperación del planeta Tierra.

Un poco de Historia

El Día de la Tierra (Earth  Impulsado en la década del ’60 principalmente por el entonces senador estadounidense Gaylord Nelson, que buscaba promover la conciencia sobre los problemas de la contaminación y la conservación de la biodiversidad, la primer manifestación pública masiva se realiza en 1970.

Aprovechando los ímpetus de la airada protesta social contra la guerra de Vietnam, Gaylord Nelson convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresen su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel gubernamental.

La fecha elegida fue el 22 de abril, equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Así, el 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Ese mismo año, el presidente de Estados Unidos Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés). En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.

Siete prioridades para EPA
  • El tomar acción sobre el cambio climático
  • El mejorar la calidad del aire
  • El asegurar la seguridad de las sustancias químicas
  • La limpieza de nuestras comunidades
  • El proteger las aguas estadounidenses
  • El expandir la conversación sobre el  ambientalismo y trabajar para la justicia ambiental
  • El desarrollar fuertes consorcios con estados y tribus
Actualmente la celebración del Día de la Tierra es promovida principalmente por la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), una ONG fundada por Gaylord Nelson.

Adhiriendo a este día, la NASA publicó una serie de fotos sobre nuestro planeta:




Si quieren ver todas las fotos visiten el sitio de la NASA, hay 63 imágenes para conocer un poco mejor nuestro planeta

3 comentarios:

  1. Personalmente pienso que es importante
    cuidar el planeta ya que es el unico lugar que tenemos para vivir.
    patricia grisolia.

    ResponderEliminar
  2. me parece importante q se cuide el planeta ya que es el lugar donde vivimos.

    ResponderEliminar
  3. si es verdad tenemos que cuidar nuestro planeta porque es nuestro hogar y si lo destruimos no vamos a poder remediarlo :( u.u mal ai ayuden para poder ayudarnos...
    el planeta no se merece que lo tratemos asi despues de todas las cosas que nos brinda y sin pedir nada a cambio, solo un poco de cuidados y sobre todo RESPETO.
    ***maqita.ab***

    ResponderEliminar