13 de abril de 2011

Robogames 2011

Desde el  15 de abril y hasta el día 17 se llevará a cabo la octava edición de los RoboGames, la competición más grande de robótica.

El evento  intregra un vasto rango de disciplinas, que abarca desde la electrónica hasta la mecánica. Incluso es avalado por el Libro de Récords Guinness.

La competencia se celebra en San Mateo, California, EE.UU. 

De alguna manera esta competencia es como los juegos olímpicos robóticos; equipos de todo el mundo( Argentina,  Brasil, Chile, España, EE.UU, México, Indonesia, etc..) compiten en más de 50 eventos distintos para tratar de ser los mejores.

La variedad de eventos es impresionante, va desde eventos como el Kung Fu, Soccer, robots seguidores de líneas, pelea sumo, robots bomberos, combate entre humanoides y el quizás la competencia más famosa de todas y la favorita del público: Combate Robot, en el que dos robots se enfrentan cara a cara usando todo tipo de armas, herramientas y diseños, tratando de hacer que el robot contrincante no se pueda mover más y de esta manera quede fuera de combate.


Si nunca han presenciado un evento de este tipo se están perdiendo de un gran espectáculo, como lo demuestra este video de GeeksAreSexy en el que dan seguimiento a uno de los competidores del Combate Robot.



En el video podemos ver como además de ser muy interesante a nivel técnico, la competencia levanta pasiones por igual entre el público y los equipos que construyen sus robots. Y es que con un lanzallamas integrado es poco probable que este robot no encienda pasiones.

Latinoamérica tuvo un desempeño muy destacado en la edición anterior. México tuvo un muy buen papel al adjudicarse 16 medallas, once de las cuales  (cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce),  fueron ganadas por alumnos del Instututo Politécnico Nacional (IPN). Con estos resultados ocuparon el segundo lugar como país.

Brasil a su vez obtuvo 4 medallasdos de oro y dos de plata.



Este tipo de competencias son necesarias, además de que son un escaparate para mostrar lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías. Quizás también ayuden a promover las ciencias entre muchos niños y adolescentes.


Sin lugar a dudas estos eventos son memorables, son una manera de promover la investigación científica entre los estudiantes y la innovación tecnológica entre aquellos que arman robots como pasatiempo.  El hecho de que sea una competencia internacional y multidisciplinaria implica que los expertos robóticos de diferentes campos deberán encontrarse, hablar y compartir ideas.

Les dejo otro video para los fanáticos:



Pueden ver mas fotos directamente desde este enlace.



Mas info en el sitio oficial de Robogames 2011


Fuente: ALT1040

1 comentario: