11 de abril de 2012

Ajedrez para todos los alumnos de la E.E.S. N° 41 " Aldo Bonzi "

Hubo un tiempo de veredas y tableros, un tiempo en que los amigos se reunían en cualquier sitio sin diferencia de edades para disfrutar del llamado entonces "juego ciencia".

Mas allá de nostalgias y relojes olvidados, nuestra infancia transcurrió amalgamada a los movimientos de nuestro ejército de madera en el afán de conquistar el rey de nuestro ocasional oponente.

Tal vez con ese mismo espíritu, el profesor Marcelo Francisco Bentivenga inicia este viernes los talleres de ajedrez en nuestra querida escuela. La nueva y original propuesta esta dirigida a los alumnos de los dos turnos que pueden concurrir en contraturno en los siguientes horarios:

Alumnos del turno mañana: de 12,50 a 13,50 hs.

Alumnos del turno tarde: de 09,40 a 10,40 hs. 

Los talleres son gratuitos y se realizan en la Biblioteca de la escuela.

El ajedrez es un juego de ingenio donde el azar no interviene en absoluto y requiere un importante esfuerzo intelectual para preparar la estrategia de nuestro juego y anticipar la de nuestro oponente.

Cada jugador dispone de dieciséis piezas: un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados.

El objetivo del juego es es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa amenaza se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

Existen varias versiones sobre el origen de este juego, les dejo un video con las dos mas conocidas:



El cine también le dedico un espacio al ajedrez, una de las partidas más recordadas es la que protagonizaron Harry Potter y sus amigos en la película Harry Potter y la piedra filosofal, donde deber sortear como prueba para seguir su búsqueda de la piedra filosofal, una partida de ajedrez. Ron , muy bueno en este juego, se pone al frente de la partida. Sin embargo este ajedrez es mágico, cuando una pieza es comida esta es destruida literalmente, por eso es tan peligroso. 



Un cortometraje que también impactó es "El juego de Geri" (Geri’s game)  ganador de un Oscar en 1997. La animación fue creado por Pixar, y originalmente iniciaba la película Toy Story.



Para los que quieran dar sus primeros pasos sobre el tablero, les dejo este pequeño tutorial que nos explica la forma de colocar el tablero y las piezas:



Y para finalizar les dejo un fragmento de Los Simpsons donde Bart muestra sus conocimientos de ajedrez jugando partidas simultáneas:



Invito a los alumnos a participar de los talleres y a los visitantes que todavía no descubrieron este apasionante juego a ingresar en un nuevo y fascinante universo.

 ''El ajedrez es el gimnasio de la mente.'' nos decía Pascal (matemático francés del siglo XVII) inventor de la primera calculadora digital en 1642. Y  hoy, en pleno siglo XXI, la frase sigue vigente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario