30 de mayo de 2012

40 años de Odyssey, pionera de las consolas de videojuegos.


Cuarenta años atrás, el 25 de mayo de 1972,  la compañía Magnavox hizo llegar por primera vez a miles de hogares una consola de videojuegos.

Odyssey, como fue llamada este primer sistema, nos permitió tener los primeros juegos de video en la sala de nuestra casa.

Hay que aclarar aquí que los juegos arcade comenzaron a venderse para ser jugados de manera social en restaurantes y otros negocios desde 1966, cuando aún eran sólo una gran televisión montada en un mueble .

Por supuesto, estos juegos eran los más sencillos, producidos por Sega en los años 60, aunque ya antes la idea misma de una televisión interactiva y la primera experimentación donde se controlaba las imágenes de una pantalla, data de 1947, cuando Thomas Goldsmith desarrolló su pantalla de rayos catódicos.


Otro momento importante en este desarrollo, fue 1952, cuando Alexander Douglas creo OXO en su computadora en el departamento de investigación de Cambridge. En 1958, el científico estadounidense, William Higinbotham, creó Tennis for two. Éste es el primer juego en usar una pantalla con gráficas, para lo cual utilizó un osciloscopio, un instrumento científico que grafica la medición de una señal.

En 1961, los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), crearon Spacewar!, el primer shooter de la historia, creado a partir de vectores. Finalmente, en 1966, Ralph Baer inició su proyecto para aplicar el desarrollo de videojuegos aplicado sólo a los televisores convencionales.


El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la fabricación de la Odyssey, presentándose en sociedad en el mes de abril y lanzando el producto al mercado en el mes de mayo. Durante 1972 se vendieron 130.000 unidades de la consola, que tenía un precio de 100 dólares de la época, algo que provocó que otras compañías se lanzasen a la producción de sus propias consolas.




El pack de venta contenía la consola, un par de mandos y seis cartuchos que almacenaban los doce juegos que se ofrecían en la versión básica. Además, se lanzó al mercado, como periférico que se vendía por separado, un rifle de plástico y otros juegos (hasta completar una colección de 28 títulos).

En cuanto a sus características técnicas, Magnavox Odyssey estaba realizada, a medida, mediante una placa de circuitos que únicamente contenía transistores, resistencias y condensadores. No poseía ningún tipo de microprocesador, por lo que las limitaciones del hardware eran altas y, por ejemplo, los juegos no tenían sonido.


Posterior a la salida de Odyssey, aún en 1972, Atari sacó su primera máquina de Arcade con su propia versión de Pong, uno de los juegos publicados con Odyssey, por el cual tuvo que pagar derechos desde esta versión y aún hasta 1975, cuando sacó su primera consola del mismo nombre: Pong. Steve Jobs, de hecho, fue uno de los primeros promotores de estas maquinitas cuando trabajaba en Atari, allá por los setentas.

A partir de ahí, hubo un boom de consolas de diversas marcas como Atari, Sega, Intellivision, hasta que en 1986 salió a la venta la primera consola de Nintendo, ya en una tercera generación de consolas- posiblemente la primera en tener un éxito masivo en toda américa del Norte. Después de esto, hemos visto pasar generaciones de videojuegos y marcas como Nintendo, Microsoft y Sony han tomado el dominio del mercado, con avances tan recientes como Kinect, que a partir de sensores de movimiento el jugador puede interactuar con la máquina, la cual es capaz de proyectar imágenes en 3D.

Fuentes: Perú - Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario