16 de mayo de 2012

Quinteto de cuerda robot compone e interpreta música.


Una instalación creada por Wilfried Stoll y un equipo de la empresa de ingeniería Festo en Alemania puede componer una melodía por sí misma e interpretarla con cinco instrumentos de cuerda robóticos. 

El sistema escribe música escuchando a un músico tocar una melodía en un xilófono o un teclado MIDI.

Mediante el uso de normas derivadas del juego de la vida (Game of Life) creado por el matemático John Conway en los años setenta, una computadora crea una reinterpretación de la melodía, que se descompone en diferentes partes para cada instrumento. La señal procesada se transmite a las cuerdas robóticas.

"Los robots acústicos individuales están relacionados entre sí de tal manera que puedan escucharse unos a otros", escribe el equipo. "Esta constante da lugar a nuevas variaciones, que difieren del tema original mientras conserva la esencia de la composición."

Aunque cada instrumento robótico sólo tiene una cuerda, puede imitar el sonido de dos violines, un cello, una viola y un contrabajo. Un actuador eléctrico se mueve hacia arriba y hacia abajo por la cuerda para producir el tono correcto, al igual que la mano izquierda de un músico humano. El arco se sustituye por un cilindro neumático que mueve un martillo para hacer vibrar la cuerda.


La instalación se diseñó para demostrar cómo un sistema manual puede ser sustituido por una red de robots autónomos. El equipo está buscando la forma de automatizar los procesos basados en la teoría de la evolución para transformar las fábricas del futuro.

Les dejo el video para que se sorprendan:


Según palabras de su creador, Wilfried Stoll, las acústicas individuales de cada robot están relacionadas entre sí de tal manera que puedan escucharse unos a otros. Esta constante da lugar a nuevas variaciones que difieren del tema original mientras que conserva la esencia de la composición.

Si quieren jugar al juego de la vida online, pueden visitar este enlace.

Fuente: New Scientist TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario