13 de mayo de 2012

Wolfenstein 3D, gratis en la web por su 20° aniversario.

Wolfenstein 3D es sin duda el pionero en el género de los juegos shooter en primera persona (FPS), segmento que hoy encuentra a Counter-Strike, Call of Duty, BattlefieldRAGE Dead Island, entre sus principales exponentes.

El juego, desarrollado por Id Software y distribuido por Apogee Software, salió a la venta el 5 de mayo de 1992 en formato PC


Wolfenstein 3D, también conocido como Wolf3D ha sido llevado a otros sistemas como 3DO, SNES, Gameboy Advance, Spectrum e incluso llegó a plataformas más actuales, como la Xbox 360 y la PlayStation 3.

En Wolfenstein 3D adoptamos el papel de William J. Blazkowicz, un espía estadounidense intentando escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero.

Esta fortaleza está llena de guardias armados y de perros entrenados para el ataque. El edificio tiene un gran número de cuartos secretos que contienen tesoros, raciones de alimentos y botiquines de primeros auxilios, al igual que diferentes tipos de armas y municiones, todo lo cual ayudará al jugador a lograr su objetivo.

Cada episodio tiene un jefe diferente al que se debe derrotar para completar la misión

En el primer episodio "Escape from Wolfenstein", se debe eliminar al superhombre nazi de Hitler, Hans Grosse, y escapar de la prisión de Wolfenstein. El personaje lleva dos grandes ametralladoras, cuando muere arroja una llave dorada. El jugador utiliza esta llave para abrir una puerta, en donde luego vemos a BJ Blazkowicz escapando del castillo.


Luego, en el segundo episodio "Operation: Eisenfaust", tenemos que ir al subterráneo del Castillo Hollenhammer, matar al Dr. Schabbs y robar los planos para la operación Eisenfaust, que tiene como objetivo crear una armada de mutantes perfectos para el Führer. A diferencia de otros enemigos, está equipado con jeringas que pueden quitarle el 25% de la salud del jugador. Si el jugador muere en sus manos, la cara donde se ve el estado se vuelve gris y sin emoción alguna, al igual que uno de sus mutantes.



En el último episodio de la serie, "Die, Führer, Die", la misión a cumplir es ingresar al búnker secreto de Hitler en el Reichstag y destruirlo. El Führer aparece con una armadura robótica llevando cuatro ametralladoras, cuando la armadura es destruida,  todavíaconserva dos ametralladoras.


Wolfstein 3D fue publicado como shareware, lo cual permitió que fuera copiado ampliamente. La versión shareware contenía solo el primer episodio de la serie "Escape from Wolfenstein", el cual consistía de 10 misiones (niveles). 

El lanzamiento comercial consistía de tres episodios (incluyendo el de la versión shareware), y una expansión llamada "The Nocturnal Missions", que contenía tres episodios nuevos: "A Dark Secret", "Trail of the Madman" y "Confrontation".

Al igual que el episodio shareware, cada episodio de la versión comercial tiene 10 niveles, completando un total de 60 misiones en el juego.

Doom y Quake fueron las siguientes joyas de id Software, pero es sin dudas Wolfenstein 3D  es el juego que marcó una época.


John Carmack, fundador de id Software, recordó que Wolfenstein 3D "es muy parecido a Gaunlet, (un clásico de Atari de 1985), pero va un paso más allá".

Wolfenstein 3D "cambia la forma en que percibimos y experimentamos los juegos", dijo, y agregó que “permite navegar por los escenarios, tomar armas y premios y disparar a enemigos".

id Software había lanzado antes juegos como Catacomb 3D Hovertank 3D, similares en cuanto a la temática pero bastante más limitados por el lado del realismo.


"Queríamos añadir elementos clave, como las puertas que deben abrirse con llaves", recordó Carmack sobre los avances logrados en Wolfenstein 3D y ahora comunes para los shooters actuales.

"Agregamos enemigos que se pueden ver desde distintos ángulos. No eran realmente 3D pero mostraban rotación, parecía que andaban por la habitación", remarcó.

Bethesda ha anunciado que para celebrar el 20 aniversario del clásico Wolfenstein 3D,  han echo pública una versión gratuita para navegadores,  disponible en la web oficial, y en Facebook. Para comenzar a jugar solo deben ingresar su fecha de nacimiento. En la nueva pantalla pueden configurar los controles y luego  seleccionar New Game y elegir el nivel que quieren jugar.


Y además, durante un tiempo limitado, Wolfenstein 3D Classic Platinum estará disponible gratis para iPhone, iPad y iPod Touch. Lo pueden descargar desde este enlace.


Fuente: BethSoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario