10 de junio de 2012

Recursos Online: Imágenes vectoriales libres y gratuitas.

Todos conocemos aquella famosa frase que dice "Una imagen vale mas que mil palabras". Si bien su origen es algo incierto, se atribuye al publicista estadounidense Fred Barnard.

En el año 1927, el publicista realizó  un editorial para el periódico Printers' Ink, que intentaba promover el uso de las imágenes en la publicidad en los tranvías. 

En el original en inglés era "A picture is worth a thousand words". Según Barnard, era un proverbio oriental (en principio dijo que era japonés, pero mas tarde afirmó que era chino). 

Podemos estar de acuerdo o no con aquella frase, pero en la actualidad las imágenes son un excelente recurso que utilizamos para acompañar un texto, insertarlas en una presentación o utilizarlas en diseño como base para realizar nuevas imágenes, ya sea modificándolas o combinando diferentes imágenes.

Básicamente existen dos categorías principales de imágenes:

Imágenes de mapa de bits: son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene uno o más valores que describen su color.

Una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica se denomina pixelación, lo podemos ver de forma más notoria en una ampliación. 

Imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos que están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). 

Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma, como ampliación o expansión

Las imágenes vectoriales sólo permiten la representación de formas simples, aunque cuentan con la ventaja de permiter definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante  más pequeños que las imágenes de mapa de bits..

A continuación, vamos a ver algunos sitios web donde podemos descargar imágenes vectoriales gratis, pero con una peculiaridad: todas las imágenes están en dominio público o con licencias que permiten su uso y modificación con propósitos comerciales, de manera que no es necesario pagar por utilizarlas en cualquier tipo de proyectos. 

Open Clipart Library: imágenes de todo tipo en formato SVG


Si solo tuviese que elegir un recurso para imágenes vectoriales, sin duda sería la Open Clipart Library. Con una colección de imágenes en formato SVG que no deja de crecer, allí podemos obtener todo tipo de dibujos sobre los más variados temas subidos por los usuarios. En cuanto a la calidad, si bien resulta variable, en promedio yo diría que más bien es tirando a alta.

Si bien todas las imágenes están disponibles en SVG, también podemos bajarlas en formato PNG indicando la resolución con que queremos descargarla. También podemos editarlas online, para lo cual el sitio nos redirige al editor ImageBot, donde nos cargará como bitmap la imagen que vamos a modificar.



Clker: otra gran biblioteca de todo tipo de imágenes



Clker es un sitio muy similar en contenido a la Open Clipart Library. Como ésta, las imágenes son subidas por los propios creadores de las mismas, los cuales son tanto profesionales como aficionados. Igualmente, la calidad es variable pero podemos encontrar trabajos de bastante calidad.

Sin embargo, Clker se distingue por contar con herramientas adicionales que nos pueden resultar de utilidad en algún momento. Dispone de un editor vectorial online para crear dibujos que se guardarán dentro del sitio y también cuenta con una aplicación para vectorizar imágenes, aunque reconozco que ésta no la he llegado a probar pues es necesario tener una cuenta para poder usarla.

Las imágenes del sitio estás disponibles en los formatos PNG (en tres resoluciones diferentes) y SVG. En cada una, se nos proporciona también un código por si queremos insertarla en nuestro sitio sin necesidad de subirla.


All Silhouettes: sólo siluetas



Si lo vuestro es el minimalismo y todo lo que necesitáis son siluetas, éste es vuestro sitio. A diferencia de los anteriores, no es posible descargar las imágenes de manera individual, sino en colecciones. Por ejemplo, si necesitamos la silueta de un microfono, deberemos bajarnos el archivo “Music and sound icons” completo, y luego elegir la que vamos a utilizar desde nuestro programa de diseño.

También hay otra diferencia fundamental: el sitio es mantenido por una sola persona y la mayoría de sus contenidos son de su autoría. Sin embargo, es posible que haya material de otras personas, por lo que conviene revisar la licencia de lo que bajemos para ver las limitaciones con que cuenta a la hora de usarlo.

Las imágenes son de alta calidad, el sitio cuenta con más de 11.450 imágenes dentro de 212 colecciones. La inmensa mayoría están en formatos AI (Adobe Illustrator 8) y CSH (Adobe Photoshop custom shapes), aunque las colecciones subidas desde agosto de 2011 también están en EPS 10 y SVG.

Para descargar las imágenes hay que hacer doble click sobre la imagen que quieren descargar y en la nueva pagina que se abre buscar el enlace de descarga.




The Noun Project: iconos de todo tipo



Continuamos con el minimalismo y aún más si cabe, pues The Noun Project está enfocado únicamente en los iconos. Con imágenes subidas por los propios usuarios, cuenta con un catálogo bastante amplio organizado en categorías y colecciones, aunque hay que señalar que falla un poco en este punto de la organización y a veces hay que ir revisando a ojo para encontrar lo que se necesita.

A pesar de esto último, el sitio sigue siendo un recurso excelente para encontrar iconos minimalistas de todo tipo. Las imágenes están en formato SVG y se descargan comprimidas en un archivo ZIP.


Fuente: Genbeta

1 comentario:

  1. hola miguel yo soy jesica cordoba una de las ex alumnas de ITI(del primer itinerario) y queria felicitarte por tu desempeño..muy buena info... mis saludos atentamente.

    ResponderEliminar