26 de septiembre de 2012

Artecuento, un proyecto para tener en cuenta (Arte, Literatura y Tic)


Rosario es una ciudad con un importante caudal artístico,  desde la trova rosarina que desembarcó en Buenos Aires con voces destacadas como las de Juan Carlos Baglietto, Fito Paez, Rubén Goldin o Silvina Garré;  hasta talentosos escritores como Angélica Gorodischer o Roberto Fontanarrosa.

Desde esa misma cuna se gestó Artecuento, un proyecto realizado por docentes rosarinos de la Escuela Juan Arzenocon el fin de que los alumnos estrechen los vínculos con referentes del arte plástico de su misma comunidad, descubriendo sus características y disfrutándolos.

La primera etapa consistía en producir cuentos en forma colaborativa con alumnos que cursen el sexto grado, a partir de obras de  dos artistas plásticos desarrollados en la ciudad de Rosario:


Gambartes_Luna_Verde





Gambartes_Sábado_inglés_en_Naipelandia


Grela_Barrio_Mosadoñe

Grela_Mantequita

La segunda etapa del proyecto era su difusión: distribuir los cuentos a alumnos de otras escuelas públicas y proponer actividades que serán publicadas en el blog creado especialmente para este proyecto.

En síntesis, Artecuento es una propuesta interdisciplinaria que crea y propone imaginar historias a partir del arte, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación atravesando todo el trabajo: se usaron cámaras digitales, programas para realizar presentaciones, procesadores de texto  y recursos online disponibles en la lllamada web 2.0.

En este proyecto trabajaron en conjunto los docentes de diversas áreas, Laura Suárez, Pablo Pesquero y Luciano Guadagnoli,  informática, Ana Cao, plástica; Claudia Ramis y Marcela Rasia, lengua; Andrea Sotelo y Graciela Andreini, matemáticas.

Artecuento fue presentado en el año 2010:

El proyecto Artecuento se adjudicó el primer premio en la categoría Colaboración de un certamen regional  Partners in Learning Latin America & Caribbean Forum, organizado por Microsoft.

El certamen tuvo lugar en Lima, Perú ,y fueron seleccionados los proyectos que con “gran mérito demostraron que utilizan la tecnología de forma creativa y efectiva en sus planes de estudio para mejorar la manera en que los estudiantes aprenden”

Laura Sánchez fue la docente encargada de mostrar ante el público en Lima los detalles de Artecuento.“Se complementaron los cuentos con datos biográficos de los artistas  expresados en textos con pictogramas y dibujos realizados por los alumnos”, explican los docentes que participaron de la iniciativa.

Los ganadores representarán a América Latina en el Partners in Learning Global Forum en Praga, República Checa, uniéndose cientos de maestros de todo el mundo. Además, participar en el Foro les permite a los maestros aprender de los proyectos y estrategias de sus colegas y las maneras en que están incorporando la tecnología en el aula en otros países del mundo, indicó Microsoft.

Durante la ceremonia de premiación, Patricia Salas, ministra de Educación de Perú, señaló que “un maestro que se atreve a ser innovador da el mejor conocimiento a sus estudiantes; incluir las tecnologías de la información en las escuelas de Latinoamérica implica la posibilidad de dar un salto importante hacia la inclusión”.

Les dejo un video de uno de los cuentos del proyecto:


Les recomiendo visitar el blog del proyecto para conocer más sobre el trabajo de docentes y alumnos.

Fuente: Artecuento

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR DEDICARNOS ESTA ENTRADA EN TU BLOG!!! SALUDOS DESDE ROSARIO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar!!!
    Aprovecho para felicitarlos nuevamente por su proyecto y desearles lo mejor en su viaje a Praga!!!

    ResponderEliminar