5 de septiembre de 2012

Regreso a Arkham, muestra en homenaje al comic Cazador

Cazador cumple 20 años, y lo festeja en la UNLa con una exhibición de originales de Jorge Lucas y Claudio Ramírez

Cazador, hincha fanático de Racing Club de Avellaneda se puede considerar como uno de los íconos del comic nacional de los 90

La 144º Muestra del Espacio de Arte: "Cazador, regresa a Arkham" se inaugurará hoy a las 13:00 horas, y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el edificio Juana Manso de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), ubicado en la calle 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús.

El nombre de la muestra no es casual, Arkham era el nombre de un fanzine de historietas que a fines de los 80 editaron Jorge Lucas y Claudio Ramírez, con historias de horror clásico.  En aquella publicación underground aparece por primera vez Cazador

Con rasgos típicos de los superhéroes norteamericanos, la historia del Cazador está ambientada en Estados Unidos. Su nombre es Robert Howard (homenaje al escritor norteamericano creador de Conan), un científico que trabajaba para la NASA. Luego de la caída de un OVNI, es convocado para trabajar en la investigación secreta de un cilindro encontrado en el lugar. Al descubrir que el cilindro permitiría construir una bomba de inmenso poder destructivo, se niega a colaborar. En una explosión en su casa muere su familia. Dispuesto a vengar a su familia y frenar la construcción de la bomba, se convierte en el Cazador.

De esa primera aparición se cumplen ya 20 años, y por eso este Regreso a Arkham significa un doble homenaje: por un lado, a aquel emblemático personaje  y por el otro, al género de terror clásico.

Ya en la década del noventa, Cazador vuelve con su propio comic, aunque no hay ninguna continuidad con la etapa anterior.  La historia transcurre en Argentina, y el personaje, lejos del científico, es ahora bruto, ignorante y grosero. 

En esta saga, sus orígenes se remontan a 1530 cuando, siendo un simple mortal hijo de un alemán que sirvió en los ejércitos de Vlad el Empalador y una indígena de América, llega al Río de la Plata en una expedición junto a Juan Díaz de Solís en busca de tesoros. Después de ocasionar una serie de disturbios en los fortines es desterrado junto a una banda de rebeldes acusados de canibalismo y adquiere el nombre de “El Cazador de Almas”. Durante semanas se dedica a destruir y saquear las aldeas vecinas para sobrevivir, al mismo tiempo que tortura despiadadamente a los indígenas que se cruzan en su camino. Sus correrías llegan a su fin cuando cae prisionero de una tribu de chamanes que sellan en su frente la cruz invertida y le conceden lo que consideran el mayor castigo para un ser vivo: La Inmortalidad.


Editorial La Urraca publicó 66 números entre el año1992 y el año 1999. Debido al éxito de la historieta  en  noviembre de 1995 sale otro título, Cazador Comix. Presentaba un corta historia del Cazador y varias historietas de distintos autores, siempre dentro del estilo bizarro. De esta saga se editaron ocho números.

Cazador vuelve a aparecer compartiendo cartel con una caricatura de Diego Armando Maradona,  El Dié. Con guión y dibujo del propio Lucas, el primer número  salió a fines de 1999, llegando a editarse siete números de la saga. 


Posteriormente Ancares Editora editada en 2002 el libro "Invasión, el libro de oro de Cazador y el Diego"  que recopila los siete números del comic  e incluye también una pequeña historieta inédita del mismo personaje.

En noviembre de 2000 vuelve Cazador, editada esta vez por Mauro Cascioli. La producen Mauro, Lucas, Claudio Ramírez y Renato Cascioli, a quienes se suma Walter Taborda. Sin muchos cambios, con cuidado aspecto gráfico y formato un poco más grande, las historias siguen en el mismo tono de la etapa anterior. El último número es el 22 de diciembre de 2001.


El 20 de junio de 2010 en Rosario, cuando se realizó una convencion de comics en la ciudad, se presento una nueva versión de Cazador: El infierno en la Tierra. El  capitulo 1, El regreso y el capítulo 2, Casta de malditos, fueron realizado por Jorge Lucas y Claudio Ramírez y editado por Deux Graphica Studio


En la actualidad la editorial esta editando Biblioteka Cazador , que recopila las revistas del personaje, por Lucas, Ramírez y Cascioli.

En abril de este año, la editorial Agua Negra editó Regreso a Arkham, una recopilación de las mejores y más negras historietas de horror de los autores de Cazador que fueron publicadas en distintos medios.


La obra incluye adaptaciones literarias de grandes autores del género, como H. P. Lovecraft o Henry Kuttner, varios homenajes al cine de terror clásico de la primera mitad del siglo XX, algunas historias protagonizadas por el propio Cazador, y la aparición de Hunter, el alter ego "serio" del anti-héroe de Ciudadela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario