5 de diciembre de 2012

GoalRef y Ojo de Halcón serán probados en el Mundial de Clubes que empieza mañana en Japón.

Finalmente la tecnología llega al futbol. Debido a la anulación y validación de goles polémicos en los últimos torneos mundiales y continentales, la FIFA probará en el Mundial de Clubes, que comienza mañana en Japón, dos proyectos GoalRef y Hawk-Eye (Ojo de Halcón), con la finalidad de seleccionar uno de ellos para ser utilizado en las competencias.

Un reloj digital de pulsera que irá en la mano del árbitro, una pelota equipada con elementos de transmisión de datos y un baúl verde metálico detrás del arco, que contiene toda la unidad procesadora del programa tecnológico, se llevaron todos los focos hoy en el Estadio de Yokohama.

Las estrellas no eran Leo Messi o Cristiano Ronaldo, ni tan siquiera los jugadores del Auckland City neozelandés y del Sanfrecce Hiroshima japonés, que mañana serán actores secundarios en el primer partido del Mundial de clubes ante la presencia de cuatro invitados particulares, un reloj, una pelota, un baúl verde y unos sensores colocados en los tres palos del arco.

"Las antenas y el baúl están preparados para recibir impactos fuertes de disparos de futbolistas profesionales y en los dos años que hemos estado probando el sistema hemos tenido todos tipo de acompañantes meteorológicos, desde lluvia hasta nieve", afirma Ingmar Bretz, el técnico alemán responsable del programa elegido por la FIFA.


Mientras Bretz sujeta con sus manos el reloj de pulsera que llevarán el árbitro y sus ayudantes, su compañero Thomas Pellkofer, que también trabaja en la misma empresa alemana con sede en Nuremberg, lanza otra pelota a las redes.

GoalRef utiliza un microchip que se implanta en el balón, en el arco se instalan imanes que crean un campo magnético. El sistema entonces detecta cuando dicho campo magnético ha sufrido algún cambio y determina si la pelota entró en su totalidad. El tiempo de reacción del sistema es menor a un segundo, en el momento que el balón supera completamente la línea de gol, el baúl verde manda un mensaje visual al reloj y en la pequeña pantalla de la pulsera aparece la palabra 'Goal' al tiempo que vibra, enviando dos señales inequívocas al árbitro que se ha anotado un tanto.

Este sistema es uno de los dos que probará la FIFA en el Mundial de Clubes. El otro será el británico Hawk-Eye (Ojo de Halcón), que ya se es conocido muldialmente por su utilización en el tenis.

Hawk-Eye funciona mediante la utilización de cámaras apuntando a cada uno de los arcoscon la finalidad de seguir al esférico. El sistema utiliza un software que triangula a través de las cámaras para obtener la ubicación de la pelota. Si la pelota cruza la línea de gol una señal de radio es enviada al reloj de muñeca del arbitro para notificarle que el balón ha entrado y es gol. Dicho proceso toma tambien menos de un segundo en avisar al árbitro cuando entra el balón en el arco.


El Ojo de Halcón se probará en los partidos de Toyota mientras que el GoalRef lo hará en los de Yokohama, entre ellos el partido inaugural de mañana entre Auckland y Sanfrecce, la semifinal que jugará el Chelsea y la gran final.

Ambos serán protagonistas de un avance histórico en el mundo del fútbol aunque uno solo será el elegido para ser utilizado en la Copa de las Confederaciones de Brasil-2013.

Fuente: Canchallena

No hay comentarios:

Publicar un comentario