20 de febrero de 2013

3Doodler, un lápiz que dibuja en 3D.


En entradas anteriores hablamos sobre las impresoras 3D y la versatilidad que ofrecen a los usuarios incluso los fanaticos de la serie TTBB (The Big Bang Theory o La teoría del Bing Bang) pudimos ver en el capitulo The Cooper/Kripke Inversion un acercamiento humorístico a su uso y aplicaciones practicas junto a una excelente definición de sus cualidades: "Son el sueño de un ingeniero. Cualquier cosa que puedas diseñar, una impresora 3D puede hacerlo de plástico" 



Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que son uno de esos inventos más interesantes de los últimos años, y su enorme potencial todavía está desarrollarse. 

Dando una vuelta de tuerca al tema,  a la empresa WobbleWorks LLC se le ocurrió hacerlas más accesibles o portátiles creando una mini impresora 3D que podría “dibujar” esas ideas que tenemos en nuestra imaginación, 

Esta mini impresora, llamado 3Doodler, tiene forma de un lapíz y  mide 180mm de largo, tiene 24mm de espesor y un peso de 200 gramos.



Su funcionamiento es similar al sistema que utiliza una pistola térmica,  posee un sistema que puede calentar el plástico y enfriarlo rápido de modo que pase por el dispositivo y permita dibujar figuras.

Un punto a tener en cuenta es que el plástico es seguro de tocar una vez que ha salido del lápiz, en cambio la punta del mismo se calienta llegando a los 270º C por lo cual no es seguro tocarla.



En cuanto al plástico usado puede ser  ABS o PLA que es el mismo usado en las impresoras 3D convencionales.

Les dejo un video para ver el dispositivo en funcionamiento:

La mayor ventaja del 3Doodler  es que no requiere una computadora o instalarle software para crear los archivos CAD a imprimir,  el diapositivo es tan sencillo de usar como cualquier otro lápiz con sólo conectarlo a la corriente eléctrica. 

El proyecto 3Doodler  fue realizado por dos diseñadores de juguetes: Peter Dilworth(que procede del MIT Media Lab) y Max Bogue.



En la actualidad el proyecto esta en fase de financiación colectiva en KickStarter, el sistema elegido por los emprendedores para poder implementar sus nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario