6 de febrero de 2013

Día Internacional de la Internet segura.


El día Internacional de la Internet segura. es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura.

Este año, el Día internacional de la Internet Segura (SID 2013) se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan: CONECTATE Y RESPETA.

Coincidiendo con este día, Google dio a conocer su renovado sitio Es bueno saberlo, presentado como una guía para mantenerse seguro y protegido en línea, donde Google reúne información necesaria para que los usuarios puedan cuidarse y cuidar a su familia en internet.

El sitio está estructurado en cuatro pilares: sugerencias rápidas e instrucciones para mantenerse seguro en internet; consejos de padres y expertos en seguridad familiar; información clave de cómo ayuda Google a proteger la información de sus usuarios y por último, contenido informativo para conocer mejor internet, desde términos técnicos hasta trucos y herramientas.
El sitio nos ofrece algunos consejos para aprender a tener una navegación segura en internet:
  • Proteger contraseñas. Combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad. También es importante que sean diferentes para cada servicio, pues, en caso de ser víctima de un hackeo de password en uno de ellos, no podrán intervenir en tus otras cuentas. Actualizar contraseñas al menos dos veces al año, con el objeto de reducir el riesgo de ser vulneradas.
  • Habilitar mecanismos extra de seguridad. Existen diferentes ofertas, como la verificación en dos pasos de Google. Este proceso es simple y entrega una capa adicional de seguridad ante posible hackeo de contraseñas. ¿Cómo funciona? Requiere una combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña), y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono). Un hacker debería tener acceso a estas dos informaciones para poder entrar en la cuenta, lo que es difícil que ocurra.
  • Mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos. Acceder a últimas versiones en cuanto estén disponibles. Mientras más nueva la versión, menor es la posibilidad de ser mal usada por otros.
  • No guardar claves dentro de un dispositivo. No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en el dispositivo que se use para navegar ya que te expone a un robo de identidad fácilmente.
  • Tener cuidado frente a correos o sitios web poco confiables. No entregar datos cuando se pide el ingreso de contraseñas, en páginas no seguras o que causen sospecha. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas actualmente.
  • Escanear la computadora. Realizar un escaneo permanente del equipo con un antivirus oficial, lo que permitirá saber con seguridad si existe algún virus que pueda estar extrayendo información de forma ilegal.
  • No dejar rastros a los ciberdelincuentes. Mantener la computadora libre de datos que puedan ser mal utilizados, como es el caso del historial de tu buscador o el de YouTube. Una buena práctica es al usar computadores públicos navegar en “el modo incógnito” de Google Chrome, para no dejar rastros al utilizarlo.
  • Desconfiar de las ventanas emergentes que piden descargar un software. Normalmente, estos pop-ups te harán creer que se ha infectado tu ordenador y te pedirán la descarga de un software para proteger frente a amenazas. ¿Qué hacer en un caso así?  Cerrar la ventana y asegúrate de nunca hacer clic en la ventana emergente.
  • Tener cuidado con el uso compartido de los archivos. Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que hay que ser cuidadoso al descargar un archivo a través de ellos. El software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película.
  • Cuando los chicos usen un buscador, instalar filtros. Por ejemplo cuando se usa Google, es posible acceder a potentes herramientas que permiten que las familias controlen mejor su actividad en Internet, como Safe Search. Esta herramienta se ha diseñado para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario