13 de marzo de 2013

Primeros pasos en el mundo de los ebooks.


Un ebook es, básicamente, un libro digital, una colección de texto, en algunos casos imágenes, publicados a través de determinadas plataformas para ser accedidos a través de dispositivos y aplicaciones especiales.

Si bien algunos consideran que los ebooks son las versiones digitales de los libros de papel, tienen su propio universo.

Por un lado, las ediciones de los títulos pueden surgir tanto en digital como en papel al mismo tiempo, o pueden surgir de forma exclusiva en formato ebook. Depende de cada editorial, por supuesto. La versatilidad del ebook permite que podamos seleccionar texto y hacer anotaciones, entre otras cosas.

Los lectores más modernos vienen equipados con navegadores web y aplicaciones de ofimática, entre otras cosas. Los más básicos tienen conectividad WiFi para poder descargar contenidos de las tiendas principales. Y la realidad es que no se necesita más que esto, si lo que queremos es un lector de libros electrónicos. Para más funciones pueden optar por una tablet.


Los formatos de los ebook varían de acuerdo con el lector que tengamos. Por ejemplo, el Kindle de Amazon tiene un formato exclusivo que no se puede leer en ningún otro lector. A continuación repasaremos los formatos más populares para que comprendan de qué se trata:

MOBI: es el formato usado por los lectores de Amazon, los Kindle. No puede leerse en otro lector, a menos que hagamos una conversión. Si los compramos en la tienda de Amazon, vendrán además protegidos por DRM. Otros son de descarga libre y se pueden obtener en otros sitios como el del Proyecto Guttenberg. Amazon pone a nuestra disposición una serie de aplicaciones para smartphones, tablets y de escritorio para leer de forma sincronizada los MOBI en diferentes dispositivos.

ePUB: más allá de Amazon, es el formato más popular usado por otras grandes tiendas como Barnes & Noble y Kobo. Es también usado por las tiendas pequeñas, por la apertura que puede brindar. Existen diferentes versiones pues originariamente sólo podía soportar texto, pero los tiempos cambian. Hoy en día es un formato bastante completo, y, si es que no tenemos un Kindle, nos brinda mucha versatilidad para leer en múltiples dispositivos gracias a la cantidad de aplicaciones basadas en ePUB que encontramos en smartphones, por ejemplo.

TXT: así de simple como lo leen. Un simple archivo de texto puede ser leído por varios lectores de libros electrónicos, aunque no tendremos las mismas opciones que con formatos más avanzados. Mi recomendación en este caso sería hacer la conversión hacia otro formato, pero si no tenemos alternativa, tampoco es que tendremos muchos problemas. Nos puede ganar por su simplicidad.

PDF: Adobe también puede llegar a colarse en nuestro lector gracias a su formato PDF. Sin embargo, es algo complicado. Muchos optan por compartir –a veces legalmente, a veces ilegalmente- en versión PDF. Pero, por ejemplo, Kindle no soporta el PDF y puede que, si bien lo podemos ver, resulte muy incómodo leer. En este caso es preferible hacer la conversión. Otros lectores tienen soporte para PDF y no tendremos demasiados problemas. Pero, en general, se trata de un formato “controversial”, por así decirlo.

HTML: finalmente, el HTML también puede ser soportado en una variedad de lectores. En este caso, queda en nuestras manos hacer o no la conversión.

Estos no son los únicos formatos disponibles, pero la verdad es que son los que más usan las tiendas importantes. Si nos encontramos con otro formato lo más probable es que podamos convertirlos al formato más popular, a través de software. Lo que vamos a necesitar es un conversor de archivos, claramente, donde podamos tomar todos estos libros y llevarlos a un formato que nuestro flamante lector pueda interpretar.

La primera recomendación es Calibre. Se trata de un conversor pero también un organizador de nuestra biblioteca digital, donde podemos cambiar los metadatos de los archivos ( año de edición, autor, título, editorial, y otros detalles) y enviarlo a nuestro dispositivo de preferencia. Calibre es completamente intuitivo, gratuito y en español.



Lo pueden descargar desde este enlace, pudiendo seleccionar el sistema operativo o descargando una versión portable.


Si por algún motivo no nos sentimos cómodos usando este programa, el mundo web está lleno de alternativas. Mobipocket, por ejemplo, también es un administrador concentrado en el formato de Amazon. Para el formato ePUB, también es recomendable visitar el sitio Lucidor, que nos ofrece una extensión para el navegador Firefox.


Fuente: Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario