1 de mayo de 2013

"La Gran Decisión de Digipato” cuento infantil que ilustra el uso responsable de Internet


El uso responsable de internet es una gran tarea que deben abordar juntos los padres y los docentes de todos los niveles.

Para los niveles secundarios es más fácil encontrar materiales para trabajar en la casa o en el aula.

Con los más pequeños el tema resulta un poco más complicado. Tengamos en cuenta que las redes sociales no realizan una verificación efectiva de la edad de sus usuarios, de esta forma se pueden ver perfiles de facebook de niños de corta edad. 

Otra dificultad que se presenta es el acceso a Internet, antes se realizaba por medio de la PC y era relativamente fácil supervisar su uso. En la actualidad con los smartphones y equipos portátiles (tablet, netbook) es más complicado saber las actividades que realizan los niños, por lo cual hay que intensificar la educación sobre el uso responsable de Internet.

Pensando en los más chicos, “La Gran Decisión de Digipato”, es un cuento ilustrado pensado para niños de entre 4 y 8 años, 

En él su autora, Lindsay Buck, utiliza una historia de amistad para enseñar el uso responsable de Internet, a partir de personajes de animales que viven una aventura entre sueños. 


El rechazo social que los personajes principales sufren, a su turno, está estrechamente vinculado al ciberbullying, pero afortunadamente se trata de sólo un sueño, lo que da lugar a la necesaria enseñanza sobre los riesgos de publicar una foto que se burla de un amiguito en una red social.

El cuento sirve como base para comenzar a tratar el tema con los mas chicos, en su desarrollo se observan algunos elementos de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens. Lo importante es ir trbajando el concepto de la responsabilidad sobre el uso de Internet y las consecuencias que podría producir algo tan simple como subir una foto.

La lectura de este material puede funcionar a modo de disparador para que se pueda conversar y aprender en familia o en la escuela  sobre las cuestiones básicas de la seguridad en Internet.

El libro se puede leer on line, o  descargar gratuitamente en formato PDF desde este enlace (pesa apenas 5,68 Mb.).

El trabajo fue lanzado por el Foro Generaciones Interactivasgracias a un acuerdo de colaboración con la organización inglesa Childnet International.

Si están interesados en la temática pueden visitar el Foro Generaciones Interactivas, donde pueden obtener material didáctico y varios libros en forma gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario