28 de julio de 2013

Homenaje a Spinetta: "Mañana es mejor 2° Edición"

Spinetta siempre será una influencia para diferentes generaciones que crecerán junto a su poesía.

Su legado continúa inalterable 

El 8 de Agosto se cumple un año y medio de la partida  de Luis Alberto Spinetta, ese día más de 100 artistas en 10 espacios de la Capital rendirán tributo al Flaco.

Como anticipo a este homenaje y Conmemorando el Día de la Cultura Nacional, Spinetta fue homenajeado ayer con la inauguración de una escultura en Villa Urquiza.

La  obra está ubicada en Triunvirato y Roosevelt, a pocas cuadras del lugar donde el flaco pasó gran parte de su vida en Villa Urquiza. La escultura  fue realizada por el artista plástico Fernando Pugliese, que también es el creador de otras esculturas como la de Sandro y la de Alberto Olmedo junto a  Javier Portales.

El autor de la estatua explicó ante el público el porqué de este homenaje. "Spinetta transformó el rock, le dio poesía y armonía nacional. Su figura era muy simple, nunca necesitó de la parafernalia del espectáculo para hacer trascender su arte. Por eso la escultura es así, sencilla, para que llegue de manera accesible a toda la gente".

Al pie de la estatua, se grabaron en una placa de bronce tres versos de su inmortal "Barro tal vez""Ya lo estoy queriendo/ya me estoy volviendo canción/barro tal vez".


El homenaje a Luis Alberto Spinetta, "Mañana es mejor" tendrá en su segunda edición diez espacios espacios culturales independientes, nueve en la ciudad de Buenos Aires y uno en Jujuy.

El evento será acompañado por la ONG Conduciendo a Conciencia, creada a partir de la trágica pérdida de 9 adolescentes y su profesora Colegio Ecos, el 8 de octubre de 2006, en lo que se conoce como Tragedia de Santa Fe; provocada por el del  conductor un conductor alcoholizado, otro inexperto, sumado a la falta de control en lo que hace a seguridad vial en nuestro país

Desde la creación de Conduciendo a Conciencia el Flaco Spinetta apoyó la causa desde sus conciertos, presencia en medios de comunicación, eventos solidarios y la utilización de la remera con la insignia: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser"


La primera edición del festival se realizó el 8 de Agosto del año pasado. Este año se contará con la modalidad de Conductor Responsable: Aquellos que vayan a cualquiera de los espacios manejando podrán dejar sus llaves en un lugar seguro de cada lugar. A partir de ello tendrán a su disposición bebidas sin alcohol gratis durante todo el evento. Al salir harán su test de alcoholemia en los alcoholímetros que están ubicados en el ingreso a cada espacio desde hace un año. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el manejo de automóviles responsable y también entender que no es necesario tomar alcohol para disfrutar de la noche y la música.

Para el público, la entrada será una donación de alguno de los siguientes materiales: potes de pinturas acrílicas, potes de témperas, lápices negros, lápices de colores y hojas tipo canson. Todo lo recibido será donado a Casa de la Cultura de la Calle, una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve desde el 2004 la creatividad y el aprendizaje en sectores afectados por la desigualdad y la exclusión social.

A partir de las 19hs comenzará la programación en los siguiente espacios culturales: El Surco, Club Cultural Matienzo, Vuela el Pez, Café Vinilo, Casa Brandon, El Mandril, La Usina, El Emergente y El Quetzal. Pueden ver la programación completa desde este enlace.

Podríamos citar infinidad de versiones realizadas sobre temas del flaco Spinetta, hay versionados temas de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y los socios del desierto y por supuesto de sus etapas solistas, como homenaje les dejo algunos que no son tan conocidos:

Versión de "Credulidad", tema de Pescado Rabioso.



Versión de "Que ves el cielo", tema de Invisible.



Versión de Vera Spinetta, la hija de Luis, del tema "Quedándote o yéndote".


Fuente: Homenaje a Spinetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario