26 de marzo de 2014

Redes sociales: La innovación de la soledad

¿A dónde nos están llevando las redes sociales? 

En menos de una década pasamos de una sociedad basada en la comunicación verbal, y su consecuente “imperfección”, a una sociedad en dónde se privilegia la perfección.

Es verdad que las redes sociales han acortado distancias de formas inimaginables, pero también es cierto que las personas ya no se muestran tal y como son, sino como quieren ser vistas.

En un mundo donde gastamos miles de horas escogiendo la mejor foto de perfil, seleccionando la mejor frase, coleccionado miles de amigos que no conocemos y aparentando que estamos en la cima de nuestro grupo, se ha perdido la esencia misma de lo que es un “grupo social” y por ilógica que parezca esta conducta, no está llevando a un único lugar: la soledad, que prácticamente se ha convertido en una nueva enfermedad.

Pero la culpa de esta soledad no recae únicamente en las redes sociales, viene desde mucho antes, desde la creación de clases y la institución del capitalismo occidental, donde el desarrollo y felicidad de un ser humano está dado en medida de los logros personales, una imagen personal idealizada, riquezas y consumismo.

En esta dinámica mucha gente fue perdiendo conexiones sociales y familiares que se incrementaron de forma exponencial con la llegada de Internet. Y mientras más tiempo pasamos en las redes sociales, menos experiencias “humanas” tenemos, logrando que seamos seres solitarios.

Shimi Cohen, un alumno de la Universidad Shankar de Ingeniería y Diseño, ubicada en Ramat Gan, Israel, parte de esa  hipótesis para realizar un video titulado “The Innovation of Loneliness” que nos permite reflexionar sobre la paradoja de estar cada día mas "conectados".

Conparto el video para que puedan sacar sus propias conclusiones:


Fuente: Marcianosmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario