13 de julio de 2014

Luz en movimiento: muestra de Julio Le Parc en el museo Malba.

El museo Malba presenta "Le Parc Lumière", una selección de obras históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. 

Las obras expuestas pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zúrich

La muestra invita al espectador a adentrarse en el universo en perpetua transformación del mendocino y hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción de Le Parc: su preocupación por las alteraciones de la luz en movimiento.

La exposición consiste en un  conjunto de 17 instalaciones lumínicas, desplegadas en dos salas del museo. 

Entre las obras emblemáticas y de gran escala presentes se destacan el cilindro "Continuel-lumière" (Continuo-Luz, 1962); el "Continuel-mobile" (Continuo-móvil, 1962-1996) y el "Cellule à pénétrer" (Célula penetrable, 1963 -2005), pieza multisensorial que el artista presentó por primera vez en la Bienal de París de 1963, como parte del laberinto "L’ Instabilité" (La inestabilidad) del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), grupo co-fundado por Le Parc en 1960 para investigar el movimiento a partir de la relación dinámica entre el espectador y el objeto artístico.



La muestra se podrá visitar hasta el día 06 de Octubre en el siguiente horario: Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00 hs. y el Miércoles: 12:00 a 21:00 hs.



Junto con la exposición Le Parc Lumière, se presentan en Malba tres piezas emblemáticas de Julio Le Parc en diferentes espacios del museo: Mobile Sphere Jaune (Esfera amarilla 2001-2014) un "gran sol argentino" flotando en el hall de Malba realizado especialmente para la ocasión;



Miroirs (Espejos, 1966-2013) llevados a otra escala; y Lames reflechissantes (Láminas reflectoras, 1962-2013) en la terraza. Estos tres trabajos monumentales son parte de una búsqueda iniciada por el artista entre 1960 y 1963 en pequeño y mediano formatos, y en palabras de Yamil Le Parc: "Aportan un elemento importante y fundamental de su obra: inestabilidad, participación e interactividad".

Fuente: Malba

No hay comentarios:

Publicar un comentario