16 de julio de 2014

Recursos online: Bancos de sonidos gratuitos.

Tenemos que hacer una presentación para el trabajo o la escuela y queremos poner una canción de esas que todos identifican con una simple tonada.

En cuanto comenzamos a investigar un poco, resulta que la música que queremos usar tiene restricciones de derechos de autor y no podemos descargarla sin cometer una infracción a la ley. ¡Nos quedamos sin música! ¿O podemos buscar alternativas?

La mayoría de los músicos que publican sus trabajos en el circuito comercial suele tener los derechos reservados; sin contar la injerencia de las empresas que comercializan sus trabajos o las entidades de gestión colectiva como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Más allá de la diferencia entre los «derechos morales» (por ejemplo, la atribución de autoría) y los derechos patrimoniales (explotación económica), ellos están autorizados para grabar, modificar, difundir y vender sus trabajos… y todas las demás personas debemos pagar por utilizar ese material.

Hacia otras maneras de producir y compartir

Sin embargo, no toda la música que existe tiene todos los derechos reservados o está licenciada de la misma manera. Existen, al menos, dos maneras de que un material esté a nuestra disposición:

Dominio público

En cada país existe un plazo de expiración de los derechos de autor. En la Argentina, el artículo 5 de la Ley de Propiedad Intelectual dice que: «La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta 70 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor».

Toda obra cuyos derechos de autor hayan expirado comienza a pertenecer al dominio público. Esto significa que podemos utilizarla libremente porque ahora nos pertenece a todos.

Licencias abiertas

Por otra parte, existen autores que quieren compartir sus obras de otra manera. Por lo tanto, eligen para sus obras licencias menos restrictivas. Por ejemplo, una licencia que permite a los usuarios de la obra escucharla y utilizarla libremente. Es el caso de las licencias Creative Commons.



¿Dónde encontrar música o sonidos con estas licencias?

El camino más seguro es realizar búsquedas en bancos de sonido o repositorios construidos especialmente con el fin de facilitar el acceso a este tipo de materiales.

Dos ejemplos:

Wikimedia Commons. Repositorio de material multimedia, de la Fundación Wikimedia, con licencias menos restrictivas.


 Intef. (Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), de España. Contiene y ofrece fotografías, videos, ilustraciones, animaciones y sonidos con licencia Creative Commons.


Fuente: Educ.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario