10 de agosto de 2016

La tecnología en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Conforme pasa el tiempo, la tecnología avanza y obviamente cada cita olímpica presenta mejoras respecto a la de cuatro años atrás.

El caso de Río 2016 no es la excepción: algunos describen a estos Juegos como "los de la tecnología" por la gran cantidad de innovaciones.

Las novedades van a beneficiar a todos los sectores: atletas, periodistas, público asistente, televidentes y hasta los seguidores por internet y redes sociales. Para eso, los organizadores se prepararon y montaron un laboratorio en el cual simularon situaciones que puedan contrarrestar los tiempos durante el evento, tales como inundaciones, cortes de luz o modificaciones en los cronogramas y agendas de cada disciplina.

Ya en lo enfocado a lo estríctamente tecnológico, debieron tener en cuenta que a lo largo de las competencias se utilizarán unas 12 mil computadoras (con 250 servidores), más de 15 mil teléfonos fijos y unos 20 mil móviles, y aproximadamente 15 mil radios. A los 25 mil cronistas que se esperan recibir, se les suman los 11 mil atletas, unos 45 mil voluntarios y casi 400 mil visitantes extranjeros.

A la hora de la televisación, algunas señales tendrán disponibles el contenido en 4k, con mejoras múltiples en lo que al sonido concierne. En tanto, estiman que de un 29 por ciento de aparatos inteligentes que se usaron en Londres 2012, se pasará la línea del 45 por ciento.

Los deportistas contarán con indicadores de frecuencia cardíaca, mediciones de calidad de sueño y agotamiento físico por los viajes y entrenamientos (sistema de registro médico electrónico). Con tecnología led, se ahorrará un 50 por ciento del consumo de electricidad y hasta habrá facilidades para el público que desee realizar compras dentro de las instalaciones olímpicas, con brazaletes especiales que funcionarán como tarjetas de crédito personales.



En diversos deportes, hay novedades sorprendentes. 

VOLEY

Tanto el público como los protagonistas dispondrán de pantallas colocadas en los estadios para ver repeticiones que permitan discutir fallos arbitrales. Mientras se da el veredicto, los fanáticos verán el debate en vivo.

NATACIÓN

A través de un contador digital que registrará el número de vueltas que tienen que dar los nadadores de 800 y 1500 metros estilo libre, se beneficiará a los participantes. Los mismos tocarán una pantalla táctil ubicada en el fondo de cada andarivel y registrarán sus tiempos.

CANOTAJE

Deportistas, entrenadores y espectadores tendrán toda la información del movimiento de las embarcaciones en directo. Velocidad, dirección del viaje, frecuencia e intensidad del remado serán medidos por sensores especiales y GPS instalados en cada canoa. Los datos se enviarán a una plataforma de internet para vivir todo minuto a minuto.

TIRO CON ARCO Y DEPORTIVO

Cuando la flecha toque la diana, instantáneamente aparecerá el puntaje en una pantalla gigante disponible para los presentes, pero además, quienes tengan aparatos móviles podrán ver los registros de cada tirador. En la rama deportiva, se implementará tecnología láser en vez del viejo sistema acústico para calcular la puntuación y las armas tendrán radares de radiofrecuencia para ser localizadas en todo momento.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario