3 de agosto de 2016

Mes de la programación en C3 (Centro Cultural de la Ciencia).

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un nuevo espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general. Los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. 

El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país. 

Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica está ubicado en el Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270 - CABA. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.


Agosto es el mes de la ‪programación‬ en el Centro Cultural de la Ciencia, con un montón de actividades para acercarlos a esta disciplina. Todas las actividades son libres y gratuitas. 


DEL 01 AL 28 DE AGOSTO 

De 13 a 19:30 hs. Muestra de astrofotografía. 2do. piso. Memoria Sidera. 

Desde que el hombre llegó a la Luna, Carlos Di Nallo no para de mirar el cielo. Su pasión por la astronomía y su gusto por la observación del espacio lo convirtió en un astrofotógrafo porque para él ya no era suficiente retener esas imágenes sin compartirlas. Por eso, en 2009 comenzó a registrar esos planetas, galaxias, cúmulos estelares y nebulosas que miraba desde hacía ya mucho tiempo. La muestra es un paseo por el espacio, lugar tan lejano como intrigante. ¡Datazo!: una de sus fotos fue elegida por la NASA como la “Fotografía Astronómica del día”. 
Apto para todo público. 


MIÉRCOLES 3 

18.30 hs. Conferencia performática por Gilles Jobin – Auditorio. Coreografía cuántica. 

¿Es posible pensar una relación entre la danza y la ciencia? Gilles Jobin, pionero de la danza contemporánea helvética, se adentró en los mayores laboratorios de física de partículas como un científico más, buscando una posible relación entre la danza y las correspondientes leyes de movimiento cuántico, las interacciones entre partículas y las fuerzas fundamentales. Con una serie de intervenciones encontró en los principios de la física pistas para imaginar "generadores de movimiento" aplicables a la danza. En esta conferencia, el coreógrafo compartirá cómo fue el proceso de creación de su obra Quantum. También habrá demostraciones de cuatro bailarines en vivo y aportes del doctor en física Daniel de Florian. Acercate a descubrir cómo el arte y la ciencia comparten su búsqueda por hacer visible lo invisible. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 


JUEVES 4 

17 hs. Cine. Biblioteca. Proyección de “Las brumas de Manengouba” 

Guillaume de Ginestal dirige esta película en la que un botánico inglés descubre una densa selva tropical en Camerún, llamada Bakossi, que constituye un formidable tesoro de la biodiversidad. La selva, que posee la mayor concentración de especies florales de toda África, es protegida por la tribu Bakossi, quienes creen que cada árbol alberga el espíritu de uno de sus antepasados, y luchan incansablemente para protegerla de la deforestación. (Francia. 2007. 52 minutos) 
El documental se proyecta en el marco del ciclo de cine “Pantalla científica”, un espacio de promoción y difusión de realizaciones audiovisuales con contenido científico como películas, documentales y micros. El ciclo es co-organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural de la Ciencia (C3). 



SÁBADO 6 

16 hs. Charla – Aula interactiva. Programando videojuegos cognitivos. 

¿Estás empezando a crear tus propios videojuegos? Nadie mejor que el equipo de IBM para que te cuente cómo podés incorporar asistentes virtuales inteligentes. Descubrí nuevas formas y posibilidades de personalizar tus desarrollos, para que tus personajes puedan reconocer el estado de ánimo del usuario, o adaptarse a los rasgos de su personalidad. 
¡Programá como los expertos! 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 

16.30 hs. Charla – Biblioteca. Internet no es magia. 

Ajustate el cinturón y zambullite en el mundo secreto de internet. ¿Cómo se abren paso los mensajes que enviamos por whatsapp?, ¿Cómo llega la información de un lado del mundo al otro en sólo un segundo? ¿De qué forma está interconectado el globo para la circulación de datos? ¿Es internet la tierra de la libertad? No te pierdas de la presentación de Manuel Giménez, que con una propuesta súper creativa te va a contar los detalles de esta tecnología cada vez más presente en nuestras vidas. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 16 años. 

17 hs. Taller – Aula interactiva. Introducción al diseño interactivo con MOLDEO. 

“Crea, clona, comparte...” es el slogan de MOLDEO, un software libre hecho en Argentina para crear experiencias audiovisuales en espacios escénicos en tiempo real. Si te interesa el arte digital, esta propuesta es para vos: encontrate con los creadores de la nueva plataforma de código abierto y descubrí cómo configurar tus proyectos, haciendo uso de los sensores de la cámara y el micrófono de tu notebook. MOLDEO permite diseñar presentaciones e instalaciones interactivas para obras teatrales o eventos performáticos, con elementos de video y animación, en dos y tres dimensiones, con efectos digitales en tiempo real. Sumergite en un mundo de posibilidades, ensayando cómo estas tecnologías en computación gráfica pueden ser aplicadas a nuevos conceptos artísticos, comunicacionales y científicos. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 

18 hs. Demostración y taller – Aula interactiva. ¿Por qué deberías tener una impresora 3D? 

¿Alguna vez te preguntaste todo lo que podrías hacer si tuvieras tu propia impresora 3D? Damián Rigazio, estudiante de la Tecnicatura en Programación Informática de la Universidad Nacional de Quilmes, va a traer la impresora que desarrollaron, te va a mostrar cómo se imprime ¡y te va a contar cómo podrías armar la tuya en tu casa! No te pierdas esta oportunidad y acercate a descubrir todas las posibilidades que se abren con esta nueva tecnología. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 


DOMINGO 7 

15.30 hs. Taller – Aula taller. Mini programadores, por iLAB. 

¡Arte, ciencia y robots para los más chiquitos! Desde muy temprana edad, los niños y niñas pueden narrar historias, expresándose desde lo corporal, lo lúdico y lo teatral. Con la aparición de las nuevas tecnologías, se abren las puertas de un mundo que propone otras formas posibles de la comunicación. En este taller, coordinado por las creadoras de iLAB, invitamos a los más chiquitos a experimentar y expresarse con lenguajes contemporáneos que utilizan dispositivos electrónicos, para crear narraciones animadas. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. De 4 a 7 años. 


16 hs. Charla participativa – Aula interactiva. Bioinformática o cómo la computación está cambiando la biología y la biología cambiando a la computación. 

Vení a descubrir cómo la computación y las ciencias naturales se mezclan para revelar algunos de los secretos mejor guardados por nuestro organismo. Algunas moléculas, como las proteínas, ‘danzan’ o ‘hacen cosas’: se mueven, se abren, se cierran, se rompen y vuelven a armarse. Y todo lo que pasa en una célula está mediado por las proteínas. El biólogo y doctor en bioquímica Diego Ferreiro te va a contar cómo la tecnología se aplica a la biología para comprender tooooodo esto, lo que se puede hacer con esta información y cómo y para qué se usan los enormes paquetes de datos que se procesan en las computadoras. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 


17 hs. Charla – Aula taller. Hackers en el aire. 

¿Tenés alguna foto prohibida en tu celular? ¿Te preguntaste alguna vez si esa información estaba segura, aunque tuvieras contraseña? ¿Cuán fácil crees que es ver los datos que circulan por tu teléfono? Lucas Molas, de Fundación Sadosky, te va a contar los secretos de cómo observar lo que entra y sale de tu Smartphone y te va a dar algunos consejos para controlarlo. 
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 


17.30 hs. Charla y experimentación – Aula interactiva. Programación y música: de cara al infinito

¿Alguna vez te imaginaste que combinando un joystic, un teclado, un casco de EEG, un celular y una compu podrías crear tu propia orquesta? Adrián Steinsleger, un genio en programación, te va a mostrar cómo, con tecnología al alcance de la mano, podés armar tus propias piezas musicales digitales. En solo una tarde vas a descubrir cómo funciona el protocolo MIDI, que permite que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. ¡No te pierdas la oportunidad de convertirte en compositor!
Las entradas se retiran a partir de las 13 horas en el hall de entrada del C3. CUPO LIMITADO. + 15 años. 

Si les interesa pueden descargar la agenda para todo el mes en este enlace.

También pueden visitar el sitio oficial para ver la agenda completa o todos los datos necesarios para planificar una visita.

Fuente: C3

No hay comentarios:

Publicar un comentario