28 de diciembre de 2016

"Abierto por Vacaciones", una campaña del Garrahan para promover la donación de sangre en verano.

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan lanzó "Abierto por Vacaciones": una campaña que tiene como fin sostener el stock de sangre necesario para el funcionamiento de la institución pediátrica en la época más crítica para obtener donantes voluntarios y frecuentes, debido a la disminución de colectas externas y las vacaciones. Por ello, durante estos meses los turnos para donación pueden solicitarse en forma online desde el sitio oficial y seleccionar el día y horario para donar sangre.

"Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano, donde es más difícil porque muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y están cerradas las universidades y colegios donde hacemos colectas externas, y sobretodo permitirle al donante organizarse, elegir el día para venir, y cubrir el cupo diario que necesitamos", afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman.

En el Hospital Garrahan se realizan 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, que incluyen cirugías programadas y de urgencia, pacientes con enfermedades crónicas que necesitan transfusiones, como los niños y niñas con talasemia que se atienden en el hospital y requieren plaquetas en forma habitual.

Los interesados pueden informarse y solicitar un turno para donar en el sitio web del hospital  y/o en la sección del Banco de Sangre. Además también se puede requerir información por teléfono al 4122 6007 o vía mail a promocion@garrahan.gov.ar. El objetivo de la campaña Abierto por Vacaciones es llegar a los 35 dadores diarios, de lunes a sábado.

En época de vacaciones hay muchos pacientes que siguen necesitando transfusiones periódicas para combatir sus enfermedades, muchas de ellas crónicas. A esto se suma que muchos donantes regulares no pueden hacerlo por encontrarse de vacaciones o por ser la época en la que más trabajo tienen. También en este tiempo disminuyen drásticamente las colectas externas, que aportan el 80 por ciento del total de sangre del Banco.

El Hospital realiza 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre, que no se compra ni se fabrica, siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital, también en verano.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.

Fuente: Garrahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario