29 de noviembre de 2017

Una prótesis de mano argentina, que responde a las intenciones del usuario.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan desarrolló una prótesis de mano mioeléctrica, lo que significa que puede ser comandada por la persona a través de la actividad eléctrica de los músculos al contraerse.

Eugenio Orosco, integrante del Instituto de Automática contó que comenzó a desarrollar la prótesis a partir de un prototipo robótico.



La mano era una terminal pasiva, lo que significa que se le mandaban comandos desde una computadora o celular.

Orosco trabajó sobre este prototipo con la intención de mejorarlo ya que hay conceptos que no se aplican de un robot al ser humano, es decir, algunos usos no son extrapolables, por lo tanto es necesario adaptarlo. En este sentido, el ingeniero explicó que no es una mano mecánica, como son la mayoría de las manos 3D que se consiguen en la actualidad.

El mecanismo que usan es enganchar la prótesis en el muñón y mover unos hilos para comandarla. La ventaja de este modelo de mano es que tiene un grado de inteligencia mayor, ya que no sólo ayuda para mover la mano sino que, a través de sensores, se puede determinar la intención del usuario y, eventualmente, realizar acciones de agarre.


Además, se puede dotar de inteligencia a la prótesis para determinar si está o no tomando un objeto y la fuerza que necesita para hacerlo.


Orosco explicó que convirtieron "todo a un sistema electrónico, lo cual tiene ventajas innumerables ya que el ser humano tiene ciertos patrones que indican, según el movimiento, lo que la persona quiere hacer y la fuerza que necesita". Esta prótesis tiene la capacidad de distinguir las distintas órdenes que se le dan. Esta característica es la que hace único a este modelo y lo distingue de los demás. Por otro lado, se caracteriza porque “permite hacer el movimiento de cada uno de los dedos por separado”, resaltó el investigador.

Un invento con impacto social

El especialista destacó "la transferencia social de este proyecto, porque ayudará a aquellas personas que les falte una mano a recuperarla junto con los movimientos necesarios para lograr su completa utilidad”. Además, remarcó que "según el problema presente en la persona será la prótesis que necesitará. Esto significa que el funcionamiento será igual pero la prótesis deberá diseñarse teniendo en cuenta la forma del brazo de quien lo vaya a usar".

Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario