21 de marzo de 2018

Actvidades para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

El Día Mundial de la Poesía 2018 se conmemora este miércoles, 21 de marzo. 

Con esta celebración, la Unesco pretende impulsar y preservar una de las expresiones artísticas más antiguas que ha desarrollado el ser humano, considerada una manifestación de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. 



Estas son algunas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula este día: 

Lluvia de poemas para decorar las paredes de la biblioteca o la clase. Recortamos gotas de lluvia en cartulina y con rotulador cada alumno escribe en cada una de ellas una pequeña estrofa de dos, tres o cuatro versos de algún autor conocido. En esta página, o en esta otra, se puede encontrar numerosos poemas y autores en español.

Maratón de poesía. En la biblioteca, podemos hacer un maratón de poesía, en que las clases participen leyendo o recitando poesía a compañeros de otros grupos. También se puede invitar a los padres como lectores.

Recital de poesía. Los alumnos escogen una poesía que les guste de cualquier autor, español o extranjero, y la leen en clase. Además de recitar la poesía ante los compañeros, pueden preparar una pequeña presentación con los principales datos biográficos y sus características literarias, para mostrar el autor a la clase.

Taller de poesía. Cada alumno compone un poema, o creamos un solo poema de forma colectiva, de manera que cada alumno añada un verso que rime o enlace con la última palabra del verso anterior. Metrica Freestyle es una aplicación que nos servirá para conocer la poesía pero, sobre todo, para escribir nuestros propios versos.

Audiopoema o videopoema. Elegimos un poema y buscamos la música más adecuada para sus versos con el fin de crear un audiopoema. Podemos mezclar nuestra voz con la música escogida a través del programa Audacity. Aunque su manejo es sencillo, aquí podéis encontrar un tutorial descargable en pdf con todos los secretos de uso de esta herramienta. Del mismo modo, podemos crear un videopoema, seleccionando las imágenes que representen el contenido del texto y editándolas con MovieMaker. A estas imágenes, si lo deseamos, podemos añadirle el audio que anteriormente hemos creado con Audacity.

Fuente: Emtic

No hay comentarios:

Publicar un comentario