18 de abril de 2018

El Louvre de Abu Dhabi lleva el arte a la carretera con una campaña.

En noviembre de 2017, abrió sus puertas el Louvre de Abu Dhabi, que se autodenominó como el primer “museo universal en el mundo árabe”, exhibiendo arte desde una perspectiva global. Pero lo cierto es que no existe una cultura de museo predominante en Emiratos Árabes Unidos. Para solucionar este problema se plantearon la siguiente cuestión: Si el tráfico no viene al arte, ¿por qué no llevar el arte al tráfico?

Para el mes de la innovación en E.A.U., el museo ha lanzado “Highway Gallery”, de la mano de TBWA/RAAD, en colaboración con Abu Dhabi Media Company, Radio 1 FM, Classic FM y Emarat FM. La idea es sencilla: utilizar billboards con los mejores cuadros a lo largo de la carretera EE/11 Sheikh Zayed  , que va de Dubai a Abu Dhabi y que recibe 12.000 viajeros a diario.

El 14 de marzo, “la primera y única galería en carretera con radio guía” se podrá disfrutar durante 62 millas. Mientras se conduce, la emisión de las 100.5 FM, 91.6 FM y 95.8 FM verán como su música se interrumpe para dar paso a la audioguía del museo, cuyo sonido cristalino ha sido conseguido gracias a un transmisor FM que funciona por placas solares.

“La exhibición pone a Abu Dhabi en el mapa de la innovación global que apuntalan los ejes del arte, la cultura y la información, alinéandose con la estrategia nacional de Estados Unidos, que busca posicionarse como uno de los países más innovadores del mundo en los próximos siete años”, señaló Noura Al Kaabi, Minister of culture and knowledge development y presidenta de Abu Dhabi Media.

“Creamos una plataforma avanzada que proporciona al público una variedad de categorías e intereses, proporcionándoles contenido rico y diverso que contribuye a nuestra misión de transmitir la cultura y el conocimiento, permitiendo a la comunidad beneficiarse del desarrollo tecnológico integrado en Emiratos Árabes Unidos”.


Las pinturas renacentistas incluyen El pífano, de Manet, y el Autorretrato de Van Gogh, ambos cedidos por el Musée d’Orsay, junto a La Belle Ferronière de da Vinci, cedido por el Musée du Louvre. También se incluyen piezas de la antiguedad, como el Mari-Cha lion, una moneda inspirada en Alejandro Magno encontrada en el país, cedida al Louvre de Abu Dhabi por el Al Ain, una estatua de dos cabezas de 8.000 años de antiguedad, una de las estatuas monumentales más antiguas de la historia de la humanidad, cedida por Jordania, y un sarcófago antiguo de la princesa Henutmire. Pero también se incluyen obras modernistas en la Highway Gallery, de artistas como Osman Hamdi Bey o Piet Mondrian.

“Destacando algunas de las obras maestras del muso a través de una experiencia audiovisual única, la Highway Gallery del Louvre de Abu Dhabi hace que el arte y la cultura sean más accesibles para las personas, más allá de las paredes del museo”, señaló Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Department of Culture and Turism de Abu Dhabi.

Junto a ella, el museo también está lanzando un programa que permite a residentes y visitantes acceder al arte a través de experiencias culturales. En marzo y abril se celebrará un espectáculo de títeres coreanos para niños, un solo de Bach interpretado por la violonchelista Sonia Wider-Atherton y la bailarina Shantala Shivalingapp, o un recital de bailes sudafricanos. También tiene previsto presentar cuatro exposiciones especiales anuales en asociación con la Agence France-Muséums y otros socios de museos franceses, como parte de un acuerdo intergubernamental de 15 años entre el Gobierno de Abu Dhabi y Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario