7 de abril de 2010

Una Netbook para cada alumno que curse la Escuela Secundaria

El Gobierno anunció ayer que en pocos meses distribuirá a cada alumno que curse el secundario, en una escuela pública de la Argentina,  una computadora portátil (netbook). También entregará un servidor por escuela y computadoras portátiles para docentes. Las primeras máquinas empezarán a ser repartidas en la tercera semana de este mes entre alumnos de escuelas técnicas de 11 jurisdicciones, entre las que se encuentra la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó que las 250.000 netbooks que se entregarán este año en escuelas técnicas costaron 320 millones de pesos. La inversión para la compra del resto de las computadoras -la licitación se abriría dentro de cuatro meses- también sería alta: unos 743 millones de dólares. El programa Conectar Igualdad.com.ar está financiado por la ANSeS.

En la primera etapa del plan, este año, las máquinas serán distribuidas exclusivamente entre alumnos que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto año en las 1.200 escuelas técnicas que hay en todo el país.

Las netbooks que se distribuirán en las escuelas  técnicas son marca Exo y tienen un procesador Intel de 1,66 GHz, memoria RAM de 1 GB, rígido de 160 GB, videocámara y pantalla LCD. Miden 26 por 20 por 3,5 centímetros y costaron 273,14 dólares (incluye el soporte técnico y repuestos por tres años). Las computadoras tienen incorporado un software de seguridad para inutilizar su funcionamiento en caso de robo o extravío o por uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Es decir que, regularmente, la computadora deberá conectarse con el Router de la Escuela. Para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de Anses.

Según el ministro de Educación de la Nación, "En 2012 cada alumno secundario tendrá una computadora en comodato. Y cuando se reciba se quedará con la máquina: será un reconocimiento para los que terminen el secundario".  Las netbooks estarán a cargo de cada alumno y podrán llevarlas a sus casas. Se busca que el equipo también tenga un impacto positivo en sus hogares. 

 A lo largo de este año lectivo se repartirán otras 30.000 netbooks entre docentes de los colegios industriales. En cada industrial, por otro lado, se instalará un servidor (una computadora central que coordina toda la red de computadoras). El Ministerio de Educación dice que ya comenzó a capacitar docentes en el uso de las netbooks. Según explicaron, algunos equipos también serán distribuidos en institutos de formación docente para que los futuros profesores se vayan familiarizando.

En el siguiente video se puede ver una descripcion de los equipos realizada por Ariel Torres , columnista del diario La Nación.


Desde ITI en Bonzi deseamos que lleguen pronto a las escuelas, ya que este año  la provincia  actualizó las materias de la Nueva Secundaria:  Se cambió TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por NTICx (Nuevas tecnologías de la Información y la Conectividad), mientras que el equipamiento en la gran mayoría de las escuelas sigue siendo obsoleto y son muy pocas las que poseen conección a Internet.
Por ejemplo en la Media 41 de Aldo Bonzi, todavía utilizamos equipos que poseen como Sistema Operativo Windows 95, otros con Windows 98 y los menos con Windows XP.
La escuela  posee acceso a Internet que es costeado por la Asociación Cooperadora.



9 comentarios:

  1. hola soy sofia Alumna de una escuela secundaria Publica; Pero voi a segundo año (octavo) Les dan Netbook A nosotras de 2?

    ESPEROO QE SII♥

    Muui buena la ideaa Del gobiierno!

    ResponderEliminar
  2. Sofía:
    Según la información disponible, en principio sería para las escuelas técnicas (3º a 6º año).
    En la página oficial no hay información sobre las escuelas medias. Habrá que esperar para ver como sigue el proyecto.
    Gracias por comunicarte.

    ResponderEliminar
  3. ^^ sofia quiere para entrar al face y esas tonteras ... como estudiante de escuela tecnica veo que a los chicos nos tienen muy entusiasmados por la llegada de las netbooks ... eh visto ya unos profesores ( como mi profe de taller electronica) que ya usan las netbook pero es de su pertenencia ... nos servira mucho como para utilizar el autocad ...

    les daran las netbook a los chicos de 6to año ???
    escuche comentar a algunos profesores que seria una perdida de dinero o bien si faltaria a algunos de 3 o 4 año por que ya egresan del colegio


    "Muui buena la ideaa Del gobiierno!"
    tal vez ahora estes repudiando al gobierno x q no te va a dar la netbook ^^

    ResponderEliminar
  4. si muy buena.hojala q me la den en la escuela tecnica 11(islasmalvinas)ciudad evita.muchas gracias felicitaciones¡¡¡nelson

    ResponderEliminar
  5. bueno hola yo soy flor y ya voy a pasar a segundo año y no se si aun nos la banda dar ya están en la escuela yo soy del ipem 171 espero que nos la den el próximo año

    ResponderEliminar
  6. Se suele reconocer que "a veces a través del error se llega a la verdad". En vez aquí, a través de una intención maligna, se llega a hacer una acción que, en sí misma, podría ser buena.

    Estamos en año de elecciones y como siempre el gobierno se compra el voto con el dinero del contribuyente y/o aumentando la deuda del Estado.

    Será interesante quienes irán agarrados a las licitaciones que se harán, como serán diseñadas para que las ganen los amiguitos, etc.

    Aceptemos los falsos dones (en realidad los paga el pueblo con los impuestos) si son útiles, pero no votemos los deshonestos.

    ResponderEliminar
  7. en mi escuela les dicen a los de 6to año que no le dan las netbook para ellos cuando terminen el 6to año con materia adeudadas eso es cierto o es una matufia de los directivos, eso se puede hacer?

    ResponderEliminar
  8. hola a todos: eso que dicen que les entregan las netbook a los chicos que terminan la secundaria es verdad ? en mi escuela le dicen a los de 6to que no le van a entregar las netbook si deben materias, eso se puede hacer o es una matufia de los directivos por favor nesesito una respuesta y si no se puede hacer lo que estan haciendo estas persona estoy dispuesto a dar los nombres de cada uno y el nombre de la escuela

    ResponderEliminar
  9. Según las preguntas frecuentes del sitio Conectar Igualdad: "los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada"
    Por lo tanto los directivos de tu escuela están en lo cierto.

    ResponderEliminar