16 de marzo de 2011

Recursos online: Aprender música en la red

Todos los que quieren aprender música pueden encontrar en Internet, clases, herramientas y recursos para estudiar teorìa musical, guitarra, piano o  bajo.

Exinten diferentes sitios gratuitos con una extensa variedad de recursos para iniciar o profundizar los conocimientos musicales.

Aunque la gran mayorìa están en ingles, los que no domimen el idioma pueden recurrir a un traductor de páginas o aprovechar los videos que se ofrecen, que son bastante intuitivos y permiten realizar los ejercicios sin dominar el idioma.

Además se pueden encontrar muchas herramientas como metrónomos, pianos virtuales o afinadores de guitarra.

Otro recurso muy util son las tablaturas, que permiter aprender rapidamente  una canciòn sin necesidad de leer un pentagrama.

Les dejo algunos sitios para que puedan ejercitar su vocación de mùsicos:


WaltRibeiro

Ribeiro es un guitarrista de jazz y compositor de música clásica de 27 años que ganó fama online como "el maestro musical de Internet", ya que daba lecciones gratis diarias de música vía webcast. Su canal de YouTube tiene más de 15.000 suscriptores y acumula más de 5 millones de reproducciones. Pero la clave es ir a su sitio personal, donde sus videos tutoriales están en orden: desde qué es una nota y un acorde o cómo leer música hasta trucos de grabación, consejos para saber qué instrumento deberías aprender o cómo exprimir el sonido de tu guitarra. Las clases están en inglés , pero los clips son muy útiles y divertidos.



MusicTheory


Si querés aprender a leer y escribir partituras, este es el lugar indicado para empezar. Un sitio sencillo y súper didáctico, divido en tres secciones: En "Lecciones", hay explicaciones animadas sobre pentagramas, claves, métrica, compases, escalas y demás


En "Ejercicios", podés practicar la identificación de notas, claves, intervalos y acordes, tanto por escrito como de oído. 


Por último, en "Herramientas", hay todo un set de elementos como una calculadora para medir notas e intervalos o un piano online para crear melodías.



 Inside the Music 


Hay centenares de websites para aprender guitarra, pero la mayoría suelen ser pagos o con solo algunas lecciones sueltas gratis. Este sitio tiene un diseño espantoso, porque es viejísimo, pero ofrece un curso gratis muy completo que va avanzando desde lo más básico hasta técnicas avanzadas. Si te las arreglás con el inglés, te va a resultar muy útil y podés complementarlo con los tutoriales gratis en video que ofrecen sitios como Ultimate Guitar (excelente fuente de tablaturas) y Guitar Trices.

 StudyBass

Querer aprender bajo en Internet puede ser más grave que el sonido del instrumento. Son muy pocos los sitios, pero este tiene todo lo que hace falta: lecciones paso a paso que se complementan con audio y video, instrucciones interactivas, preguntas y respuestas para poner a prueba el conocimiento adquirido y hasta ejemplos de canciones para analizar y ejercitar. También hay algunas herramientas online muy piolas, como un impresor de escalas y patrones, y un metrónomo.

Zebra Keys

El piano es uno de los instrumentos más bellos de escuchar, pero uno de los más complejos de aprender. Con este sitio la tarea se hace mucho más sencilla, porque es muy completo y claro en los conceptos. En total, hay 50 lecciones para alumnos principiantes, intermedios y avanzados. Cada nivel se subdivide en secciones que permiten aprender canciones, acordes, teoría musical, improvisación y técnica.


La mayoría de las clases están acompañadas con animaciones en Flash y videos, lo cual ayuda mucho a entender mejor los conceptos. Además, hay un piano virtual con el que se puede practicar tocando desde el teclado de la computadora y varias herramientas para entrenar el oído en cuanto a intervalos, notas, escalas y acordes



Los alumnos intermedios pueden complementar las lecciones de Zebra Keys con Plern Piano, una aplicación web genial que permite importar canciones en formato MIDI para aprender a tocarlas. El tema se reproduce en forma gráfica en pantalla, con un esquema que permite ver qué teclas apretar y la duración de cada nota. Más que un Rock Band, un (Classic) Piano Hero.
El sitio solicita  un registro gratuito para poder visualizar la canción completa.

Fuente: Rolling Stone


2 comentarios:

  1. cada uno depende de distintos tipos de musica ya sea punk electronica cumbia reggae o alterno lo unico que necesitas es una musica que te identifique o te interese y aprendiendo a apreciar la buena musica sin faltarnos el respeto por las distintas ideologias. muy buen articulo...
    evelynitha

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Aylen Herrera esta muy bueno todo lo referido a la musica ya que hay diferentes tipos,ritmos y grupos,etc

    ResponderEliminar